Cervezas La Salve

«LA SALVE es un proyecto que también respira ilusión y eso se nota»

«LA SALVE es un proyecto que también respira ilusión y eso se nota»

Aketza Sánchez, surfista e impulsor de Goazenup

Aketza Sánchez

Historias de reencuentros. Así podría comenzar esta pequeña entrevista de la experiencia LA SALVE junto a Goazenup, con Aketza Sánchez y Mikel Rotaetxe.

Reencuentro con la vida, con el mar, con el verano… Reencuentro: una palabra que sin duda también define a LA SALVE.

Aketza nos explica cómo surgió su idea, de sus duros comienzos y mientras habla su mirada se escapa hacia la mar. Que tanto le ha dado, y le sigue dando. Profundas sonrisas llenas de historia desvelan una valentía ejemplar.

«Goazenup es una asociación sin ánimo de lucro para la salud y el bienestar»

¿Qué es Goazenup?

Goazenup es un proyecto de Mikel y Aketza, en el que intentamos crear un manual para que la gente que tiene algún tipo de patología pueda rehabilitarse con el pádel surf (SUP) y yoga.

¿Cómo nace?

Hace casi tres años tuve un accidente en el agua, dónde estuve a punto de perder la movilidad. Contra todo pronóstico, consigo andar después de una dura lesión medular, y tras meses de esfuerzo titánico vuelvo al agua. Cuando practico SUP me siento bien, a gusto, me reencuentro conmigo mismo.

«Buscamos que las personas con algún tipo de patología pueda rehabilitarse con el pádel surf (SUP) y yoga»

¿Esto os ayuda a definir el proyecto?

Sí, sin duda. Yo noto que recupero mucho y nos damos cuenta de que tiene muchos beneficios y de que en muchos países lo utilizan como instrumento de rehabilitación. Nos lanzamos a desarrollar un proyecto para la rehabilitación físico emocional basado en el yoga y en el SUP. Estamos muy animados, porque en 2015 ha sido uno de los proyectos más innovadores de Euskadi.

¿Os ha llevado tiempo organizar todo bien?

Mucho. Ten en cuenta que Goazenup es una asociación sin ánimo de lucro para la salud y el bienestar, y después de crearla nos dimos cuenta de que mucha gente nos seguía y quería tirarse al agua. Pero nos ha llevado más de un año organizar todo bien. Hemos tenido que construir unas tablas específicas para sillas de ruedas, y otras para las personas que tienen patologías menores.

También se anima mucha gente equilibrada y sin problemas, simplemente para disfrutar de la mar.

«Hemos construido unas tablas específicas para sillas de ruedas»

¿Cómo funciona Goazenup?

La asociación de divide en dos:

Por un lado están las personas con lesiones, discapacitadas o con patologías, y en este ámbito colaboramos con médicos. Por otro, hay personas que quieren disfrutar de la naturaleza, y quedamos  dos o tres veces por semana, y hacemos supyoga, salidas nocturnas…

En verano empezamos con la gente, porque empezar en invierno es muy duro. Hasta diciembre el clima aguanta, pero enero y febrero son muy duros, así que nos quedamos con la gente que sea socia para salir.

Para participar solo hay que entrar en www.goazenup.com, te asocias y metes tu código y ves las salidas que hay, etc.

Hay tres opciones para asociarse: Personas con lesiones, con un máximo de 20 personas por mes; personas para paseos y disfrute; personas para competir. Además, en este momento tenemos tres bases: Butrón, porque tiene una zona muy estable en la ría, otro sitio es la ría de Plentzi y casi siempre en Gorliz, que es la base principal.

«LA SALVE Original sabe de cine»

¿Qué tal te ha sabido una LA SALVE Original con este día?

¡De cine! es un proyecto que también respira ilusión, y eso se nota.

¿Cómo es Aketza con Goazenup?

Mira al horizonte antes de responder… Después del accidente emocionalmente me viene muy bien. Ya no puedo surfear, ni hacer un montón de actividades… me doy una vuelta en pádel y vuelvo como nuevo a casa, con mi familia, a disfrutar de la vida. El agua, la remada… todo me llena.

¿Ilusionado?

¡Encantado! sólo con poder estar en el agua ya estoy contento.