Cervezas La Salve

«¿A quién no lo gusta disfrutar de un buen concierto con una buena cerveza en la mano?»

«¿A quién no lo gusta disfrutar de un buen concierto con una buena cerveza en la mano?»

Alberto de la Hoz y Jon Pierrot, responsables de Ahopeko Kontzertuak

Alberto de la Hoz y Jon Pierrot, artífices de Ahopeko Kontzertuak

Alberto de la Hoz y Jon Pierrot, artífices de Ahopeko Kontzertuak

Música en estado puro. Así son los conciertos de Ahopeko Kontzertuak gracias a la cercanía que brinda el aforo limitado y a la magia de los escenarios en lugares singulares. Los espacios y los artistas son secretos hasta el último momento y así se consigue un ambiente único.

LA SALVE ha colaborado en esta primera temporada para hacerlos posible, pero los artífices de hacer realidad estos encuentros intimistas llenos de misterio son Alberto de la Hoz y Jon Pierrot, ambos vinculados a la música desde que tienen uso de razón. El destino les hizo coincidir en la escuela MrJam CMM cuando Alberto entrevistó a Jon para un podcast sobre su EP “Traces of life”. Así empezó todo…

¿De dónde surge la idea de  Ahopeko Kontzertuak?

Jon: Surgió compartiendo unas cervezas después de los conciertos del Villa de Bilbao de 2014, como casi todas las buenas ideas. A la mañana siguiente nos seguía pareciendo una buena idea y decidimos llevarla a cabo.

«Se trata de conciertos en los que no se sabe ni quién toca ni dónde se celebrará»

¿En qué consisten exactamente los conciertos escondidos?

Jon: Básicamente se trata de conciertos en los que no se sabe ni quién toca ni dónde se celebrará. Cuando programamos un concierto enviamos un correo electrónico a nuestra base de datos y lo publicamos en Facebook, a partir de ese momento los asistentes pueden comprar la entrada. Unas 12 horas antes del concierto, los asistentes reciben un nuevo correo indicando la dirección exacta de la ubicación, pero siguen sin saber quién toca hasta que llegan al espacio.

¿Cuándo pusisteis en marcha la idea?

Alberto: Comenzamos el 26 de marzo, con el concierto que ofreció Pablo und Destruktion en mi casa. Para ser el primero no fue mal, la gente se portó muy bien y no hubo grandes desperfectos.

¿Los conciertos están abiertos al público en general?

Alberto: Efectivamente, el aforo está limitado a 30 personas, y sí, claro, cualquiera puede asisitir. Basta con que se apunten en nuestra base de datos enviando un mail a ahopekokontzertuak@gmail.com o que nos sigan en Facebook para enterarse de cuando hay un concierto.

«El público se fía de nuestro criterio»

¿El público repite?

Jon: Mucha gente repite, imagino que porque la propuesta, o nuestro criterio para seleccionar artistas, les parece interesante. En realidad tiene que ver con cómo se consume la música. Hay de todo, claro, pero en general es raro que alguien vaya a un concierto de un grupo que no conoce; sin embargo, es muy habitual pagar por una entrada de cine para ver una película por primera vez.

Alberto: Cuando comenzamos nos costó un poco arrancar, quizá porque la gente era más reticente a pagar por un concierto a ciegas, pero después de varios conciertos parece que el público se fía de nuestro criterio; aunque imagino que habrá quien haya asistido a un concierto que no le ha gustado. El caso es que ahora es habitual ver caras conocidas en cada concierto.

¿Tenéis constancia de que se celebran conciertos escondidos en otras ciudades?

Alberto: Yo tuve la oportunidad de tocar un par de veces en casas en Madrid, pero se conocía el cartel de antemano.

Jon: Sabemos que hay iniciativas similares que promueven conciertos en espacios privados, pero en ellas se sabe quién tocará.

Hasta el momento, ¿cuántos conciertos escondidos habéis celebrado? Aproximadamente, ¿cuánta gente habrá asistido?

Jon: Hasta la fecha hemos programado 8 conciertos. En cada uno de ellos el aforo se limita a 30 personas, pero mucha gente repite, así que quizá habrán pasado por ellos unas 100 personas distintas.

¿Destacaríais algún concierto? ¿Por qué?

Alberto: A mí me gustó especialmente el de la azotea en el Hotel Silken Indautxu al atardecer. Ukulele Clan Band dieron un gran concierto; se notaba que estaban a gusto, y el público participó cantando y bailando. El ambiente que se creó fue mágico, y la gente del hotel nos trató de lujo. ¡Ah! y no llovió, que es bastante reseñable en Bilbao.

«Procuramos que el lugar en el que se celebra un concierto sea especial por alguna razón; quizá porque es un espacio bonito, acogedor, o quizá raro»

¿Qué diferencia un concierto escondido de un concierto convencional?

Jon: Lo más destacable podría ser que, aunque parezca una obviedad, la música es la protagonista.

Alberto: El público está muy atento al artista, y eso lo agradecen. Cuando vas a un concierto en una sala es normal hablar con quien tienes a tu lado y comentar cosas, pero desgraciadamente, en mi opinión, también es muy habitual que en los conciertos haya gente hablando, y eso puede ser molesto. En estos conciertos eso no pasa.

Se celebran en lugares singulares, ¿en qué os fijáis a la hora de elegir el “escenario”? ¿Cuál ha sido la propuesta más arriesgada que os han hecho?

Alberto: Procuramos que el lugar en el que se celebra un concierto sea especial por alguna razón; quizá porque es un espacio bonito, acogedor, o quizá raro.

Jon: Tenemos una norma clara, y es que los conciertos no se hagan en lugares donde se programan conciertos habitualmente.

¿Prevalece la música frente al entorno?

Jon: En realidad, lo perfecto es que exista un equilibrio entre ambos, aunque, como decía antes, la música es la protagonista. Un buen músico debería serlo en cualquier ambiente.

En cuanto a los artistas, ¿su elección sigue algún criterio?

Alberto: Pues Jon y yo tenemos gustos dispares en lo que a música se refiere, y a veces nos vetamos artistas porque a uno no le gusta. Lo normal es que propongamos al otro un músico, y si ambos estamos a gusto, le contactamos.

Jon: De todas formas, es muy importante que sean buenos, y que veamos que la propuesta pueda encajar con su estilo.

«Si puedes tomarte una cerveza que está rica mientras ves un concierto que te gusta, y le añades buena compañía, el combo es perfecto»

¿Cualquier artista puede participar?

Jon: Sí, ¿por qué no? A lo largo de la temporada hemos recibido varias propuestas, pero unas por calendario, y otras porque no lo veíamos, se han quedado en el tintero.

Alberto: Hemos intentado programar artistas que nos gustaban, y, además, hemos tenido la suerte de poder contar con algunos que estaban de gira y les venía bien quedarse un día en Bilbao.

¿Qué opinan los artistas cuando les proponéis un concierto escondido? ¿Su visión cambia tras el concierto? ¿Repetirían?

Alberto: Suelen interesarse por el formato, y muchos nos han comentado que han estado muy a gusto por la atención que el público les presta, y el poder charlar después con la gente.

Jon: Algunos nos han dicho que contemos con ellos para más veces, e incluso nos han recomendado para que vengan otros artistas

¿Qué os parece el binomio música y cerveza LA SALVE?

Jon: ¿A quién no lo gusta disfrutar de un buen concierto con una buena cerveza en la mano?

Alberto: Claramente la cerveza y la música van de la mano, y no hay más que ver la cantidad de eventos musicales patrocinados por marcas de cerveza. Si puedes tomarte una cerveza que está rica mientras ves un concierto que te gusta, y le añades buena compañía, el combo es perfecto.