Cervezas La Salve

«En Alma Botxera cuento mi experiencia en las cenas, pintxo-potes y copas con mis amigos»

«En Alma Botxera cuento mi experiencia en las cenas, pintxo-potes y copas con mis amigos»

Jorge Careaga ha conseguido con su blog descubrir los establecimientos más apetecibles de Bilbao incluso a los propios bilbaínos y bilbaínas

logo alma botxeraSus consejos nos han servido en más de una ocasión para decidirnos por uno u otro restaurante. Sus casi 7.000 seguidores de Facebook le avalan. Hablamos de Alma Botxera, el blog tras el que se esconde Jorge Careaga, un bilbaíno de pura cepa que se ha ganado a cada uno de sus seguidores a golpe de tecla gracias a sus post cercanos y sinceros a cerca de su experiencia en distintos locales hosteleros de la Villa. No quiere salir en las fotos, pero se identifica con esa baldosa con cara y boca que le marca como bilbaíno.

 ¿Cuándo y cómo nace el blog?

«Me dedico más a restaurantes a precios asequibles, a los que puede ir cualquiera pero que tienen una cocina interesante»

Muchas veces gente cercana me preguntaba “Tú que eres del Casco Viejo o de Bilbao ¿dónde puedo ir a cenar? ¿y comer unos pintxos ricos?¿tomar una copa?” Uní esto a la afición que tengo a Internet y a a las redes sociales y a finales de 2012 creé Alma Botxera. Se trata de un blog que, a modo de guía, pretende dar a conocer bares, restaurantes, cafeterías que los propios bilbainos pueden no conocer. Al fin y al cabo solemos controlar nuestros barrios y los que frecuentamos pero hay otros escondidos que si no nos lo cuentan no los probaríamos jamás.

 ¿De dónde viene el nombre?

Quería que el nombre del blog hiciera referencia a Bilbao. Me fijé en el libro de ‘De Bilbao de toda la vida’ de Tomás Ondarra y Jon Uriarte y descubrí un texto en el que un bilbaino visitaba una droguería:

“Se había desplazado a vivir a Madrid y quería pintar la casa del color de su alma botxera. De azul. Pero no de un azul cualquiera. Cobalto, añil y blanco titanio. Sangre Azul. El color que ofrece el cielo del Botxo cuando, tras un día de lluvia, se unen tarde y noche y las nubes se alejan, otorgando perfecto broche. El azul Bilbao.”

¿Qué diferencia Alma Botxera de otros blogs?

En Alma Botxera cuento mi experiencia personal en las cenas, pintxo-potes y copas con mis amigos. Comparto mi opinión personal sobre los platos que pruebo y subo las fotos que saco con mi móvil de esos platos. No se parecen a las que aparecen en las webs, que poco o nada se parecen a la realidad. Se ha creado una confianza porque aunque siempre trato de hablar de lo que me gusta. Si algo no me convence lo digo y punto. Sin ánimo de hacer daño, claro está. Me dedico más a restaurantes a precios asequibles, a los que puede ir cualquiera pero que tienen una cocina interesante, creativa a buenos precios. En torno al blog se ha creado una gran comunidad con la que interactúo en la medida de lo posible a través de Facebook, Twitter o Instagram. Me gusta cuando los seguidores me dicen que han ido a tal restaurante porque lo había leído en el blog. Y si también les ha gustado ya ni te cuento. Es la recompensa a las horas que meto escribiendo cada artículo. Intento publicar un artículo a la semana.

Hace unos meses organizaste tu primera fiesta, el ‘sarao botxero’, ¿cómo surge la idea de la fiesta?

Alma Botxera se mueve y le gustan bares y restaurantes de un ambiente alternativo, fresco y joven. Además de la comida, la música es otra de mis aficiones. Voy a conciertos, festivales o salgo de fiesta, aunque he de reconocer que cada vez menos. La idea de montar una fiesta con djs siempre había rondado mi cabeza así que contacté con Penny Lane y Let DJ a las que conozco personalmente y les propuse unirse al proyecto.

«Se bebieron los 250 botellines de LA SALVE en cuestión de una hora, ¡rompimos el stock!»

Pero quería que fuese algo más así que hablé con Bilbosoul para que además tuviéramos una exposición de su obra. ¿Y qué era una fiesta el Sarao Botxero sin pikoteo? Hablé con Baobab, Hambroneta y La Gilda del Norte para ver hasta dónde podían colaborar con la fiesta. Cada uno lo hizo en la medida de sus posibilidades y se lo agradezco. Quisimos contribuir en el ‘crowdfunding’ organizado por B de Botxo y les cedimos un espacio para ayudarles a llegar a su objetivo.

¿Por qué pensaste en LA SALVE para tu evento?

En el año de andadura una vez renacida La Salve siempre ha sido la cerveza que ha apoyado eventos en Bilbao. En mayor medida eventos musicales, La Salve es música. Sumado a esto el hecho de que es una cerveza de Bilbao, no podía ser otra quien apoyase el ‘sarao botxero’. Se bebieron los 250 botellines de LA SALVE en cuestión de una hora, ¡rompimos el stock! Ahora ya me están pidiendo un segundo ‘sarao botxero’. Tengo ideas en la cabeza pero tiempo al tiempo…