Ana Vega, Biscayenne, Txirene of the Year  

Ana Vega, Biscayenne, Txirene of the Year  

  • Ana Vega, también conocida como Biscayenne, bloggera, periodista y escritora, recibe el premio Txirene of the Year 2018 de BilbaoHistoriko en reconocimiento a su trayectoria y su labor en la txirene difusión de las tradiciones culinarias bilbaínas.
  • LA SALVE se suma a BilbaoHistoriko en el 8º aniversario de los “Txirene of the Year». Este premio reconoce el compromiso y el trabajo de quienes que se han dedicado a difundir, fomentar y conservar las tradiciones y cultura de la Villa, para autóctonos y visitantes, haciendo grande y global el término “Txirene”.
  • LA SALVE, tras poner en Bilbao, en mayo de este año el mayor centro productor de cerveza de Euskadi, ha lanzado LA SALVE Txirene con una receta cervecera que se caracteriza por su especial sabor a lúpulo.


Bilbo 28-12-2018. El viernes 28 de diciembre a las 11:30 en el Hall del Mercado de La Ribera se entregarán en un acto público los premios “Txirene of the Year”, con motivo 8º aniversario de la firma de la Carta Fundacional de BilbaoHistoriko, entidad que desde el año 2010 trabaja por la generación de puentes entre los barrios históricos de Bilbao, el público de todo Bilbao y Bizkaia y quienes visitan nuestro Territorio, por medio de la dinamización cultural, social y comercial, integradora de todos los barrios más históricos de Bilbao.
 
Los premios “Txirene of the Year”, se han convertido en Bilbao en un codiciado título, superior a los nobiliarios, que reconoce el compromiso y el trabajo de quienes que se han dedicado a difundir, fomentar y conservar las tradiciones y cultura de la Villa, para autóctonos y visitantes, haciendo grande y global el término “Txirene”.

Y desde este año estos premios cuentan con un nuevo compañero de viaje, LA SALVE, que tras el lanzamiento de LA SALVE Txirene, refuerza su colaboración con BilbaoHistoriko para promocionar la esencia y las tradiciones de la Villa dentro y fuera de ella. Así ha sucedido con esta nueva cerveza, que LA SALVE, tras poner en Bilbao el mayor centro productor de cerveza de Euskadi, ha llevado ya a más de 20 provincias, dando a conocer un término histórico tan propio de Bilbao por todos los rincones de la Península.

Y para celebrar el 8º aniversario de los “Txirene of the Year”, qué mejor que hacerlo con una cerveza Txirene, por lo que tras la entrega del premio, organizadores y premiados brindarán en LA SALVE “POP UP” 2018 GABONAK, un espacio cervecero ubicado en el Casco Viejo durante estas fiestas, cuyo objetivo es además recaudar fondos para la asociación Sanfilippo Euskadi.

La galardonada de la presente edición, Ana Vega – Biscayenne- , destaca por su trayectoria como periodista gastronómica. Ella misma se describe como amante de la cocina sencilla, sin tonterías, aquella cocina de toda la vida con la que nos criamos. Así pues, a través de su conocido blog “Biscayenne”, y sus intervenciones en diversos programas y medios de comunicación (Eitb, El Correo, El País, El Comidista, Robin Food, Zouk Magazine…),  se ha convertido en una referente en la difusión de las recetas clásicas, históricas y la cocina pop.
 
Ana Vega es una incansable investigadora y documentalista del pasado, que estudia las recetas, historias y personajes vinculados con el mundo de la cocina, para difundir su conocimiento siempre con un tono divertido, plagado de anécdotas, guiños de simpatía y frescura txirene que ha plasmado su obra mayor, en el libro recientemente publicado “Cocina Viejuna”, que no es sino un gran homenaje a la cocina demodé de los 70 y 80 que ella busca reivindicar, como parte de la memoria histórica, combinando historias divertidas y recetas llenas de sabores y colores que nos recuerdan a amatxu y aitatxu en sus tiempos jóvenes.
 
En las anteriores ediciones han recibido el título Txirene of the Year: Mikel Bilbao y Josetxu Jauregi, en representación de los y las txistularis de Bilbao (2017); Tomás Ondarra, ilustrador gráfico (2016); Pedro Olea, director y productor cinematográfico y teatral (2015);  K-Toño Frade, dibujante (2014); y Julio Alegría, comerciante y referente deportivo del Padel (2013).