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Athletic Club, Universidad de Deusto, UPV-EHU y LA SALVE debaten sobre reputación digital

Athletic Club, Universidad de Deusto, UPV-EHU y LA SALVE debaten sobre reputación digital

El VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 de la Universidad del País Vasco celebrado estos días en Bilbao ha puesto sobre la mesa el papel del público y las organizaciones en internet

mesa redonda reputacion online

De izquierda a derecha: Lorena Fernández de la Universidad de Deusto, María Ganzabal de UPV/EHU, Jabotxa Fernández del Athletic Club e Iker Merchán de LA SALVE. Foto: Rocío Ramos 

Bajo la atenta mirada de un centenar de estudiantes y profesionales de la comunicación, se celebró
la mesa redonda “Tratado de la reputación online” en la que participaron Lorena Fernández de la Universidad de Deusto, María Ganzabal de UPV/EHU, Jabotxa Fernández del Athletic Club e Iker Merchán de LA SALVE. Cuatro entidades, cuatro maneras de trabajar y un mismo objetivo: gestionar la reputación en un entorno que no para nunca.

La reputación digital se suele asociar exclusivamente a marcas o grandes entidades, pero nada más lejos de la realidad. Tal y como explicó María, “todo lo que compartimos en nuestros perfiles personales sirve para elaborar nuestra reputación online. Pensamos en la reputación como algo importante para una marca pero cada uno de nosotros, como personas, somos marcas y como tal debemos trabajar nuestra reputación”.

«La reputación de una organización depende de todas las personas que la componen»

Mensajes personales que sirven a su vez para construir la reputación online de la entidad a la que pertenece cada individuo. En este sentido, Lorena aseguró que “la reputación de una organización depende de todas las personas que la componen. En nuestro caso, en la Universidad de Deusto, no sólo importa lo que hagamos a nivel de institución, sino lo que hagan todos los agentes que en ella intervienen: profesores, alumnos…La reputación de la universidad la construimos entre todos y tiene que ser coherente con los valores de la misma”.

Perpetuidad del mensaje

La reputación online de personas y marcas se construye día a día, clic a clic. Todo queda registrado y guardado en la Red y cada pequeño detalle sirve para definir dicha reputación. En este contexto, la permanencia del mensaje y del contenido que se vuelva en las redes sociales resulta fundamental.

«Huimos del spot y del eslogan: queremos ofrecer contenido que aprecien»

En el caso de LA SALVE, como entidad que quiere rescatar una empresa centenaria, Iker explicó que su estrategia de reputación online se basa en la generación de contenido informativo sobre los eventos que organizan, “las redes sociales nos brindan la oportunidad de construir y difundir un mensaje sin intermediarios. Esto no había sucedido jamás en la historia, había medios de comunicación masivos pero no estaban al alcance de todas las organizaciones. Ahora llegamos directamente a nuestro público. Nuestro Twitter no es ni mejor ni peor que el del New York Times, la diferencia está en cómo sepamos utilizarlo. En LA SALVE utilizamos las redes como un medio de comunicación convencional propio para informar a nuestro público y relacionarnos con él. Huimos del spot y del eslogan: queremos ofrecer contenido que aprecien”.

Mensajes y contenidos que dan pie a interactuar con el público. Según Jabotxa, jefe de prensa del Athletic Club “hay que cuidar ese ‘feedback’ permanente, pero dejando botar el balón. En ocasiones, pararse a pensar nos permite ver una oportunidad para dirigir el mensaje hacia donde nos interesa. Las respuestas que demos quedarán ahí para siempre y esos detalles son los que van conformando nuestra reputación”.