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AZTI y LA SALVE Bilbao firman un acuerdo de colaboración y definen ocho proyectos de innovación y desarrollo para liderar el sector cervecero

AZTI y LA SALVE Bilbao firman un acuerdo de colaboración y definen ocho proyectos de innovación y desarrollo para liderar el sector cervecero

El acuerdo entre AZTI y LA SALVE posicionará a Bilbao como enclave pionero en innovación del sector cervecero del Estado

  • LA SALVE Bilbao es una empresa vasca que, recuperando su historia y conocimiento, aspira a hacerse un hueco en el mercado del estado apalancada en la innovación
  • AZTI, referente en el eje de la innovación alimentaria en el Estado, trabajará en esta batería de proyectos de I+D+i con un equipo multidisciplinar de más de 10 personas
  • LA SALVE Bilbao tiene previsto invertir el 20% de los beneficios anuales en innovación
  • LA SALVE Bilbao Local es el principal proyecto por la importancia que tiene por su compromiso con lo cercano y con el respeto al medio ambiente
  • La creación del Instituto de la Cerveza arrancará en el primer trimestre de 2015 y se convertirá en un observatorio de tendencias del mundo de la cerveza
  • Los proyectos arrancarán en enero de 2015 y se darán por concluidos en tres años

Jon Ruiz, de LA SALVE y Leire Barañano, de AZTI
AZTI y LA SALVE Bilbao han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a desarrollar ocho proyectos de innovación y desarrollo, que han definido para convertirse en líderes del sector cervecero en el Estado. Así, ambas entidades han comenzado ya a trabajar juntas y lo seguirán haciendo hasta 2017. Investigadores de AZTI serán los encargados de posicionar al producto bilbaíno como referente de innovación y desarrollo en sector de la alimentación, y más concretamente, en el de bebidas.

La Salve-Bilbao es una empresa vasca que, recuperando historia y conocimiento, pretende destacar por su apuesta por la innovación. De hecho, la empresa vasca invertirá el 20% de sus beneficios anuales en estos conceptos, persiguiendo convertirse en líder en el Estado español. Como dice Jon Ruiz, promotor de La Salve-Bilbao, “mediante estos ocho proyectos tenemos el objetivo de convertir a Bilbao en el punto de referencia y estudio de la cerveza de todo el Estado”.

La primera de las iniciativas, y más importante, consiste en sacar al mercado en 2016, LA SALVE Bilbao Local es el principal proyecto por la importancia que tiene por su compromiso con lo cercano y con el respeto al medio ambiente.

Producto del siglo XXI

La Salve-Bilbao tiene un compromiso de que sus clientes beban cerveza auténtica y tengan la máxima información. Del mismo modo, AZTI tiene un largo recorrido en el estudio y la colaboración con los ciudadanos-consumidores para promover la innovación alimentaria a través de la proyección de sus demandas y necesidades, en forma de nuevos productos y servicios. Ambos objetivos confluyen con la puesta en marcha de una entidad, el Instituto de la Cerveza, que tenga como objetivo dar información periódica y de utilidad para los clientes. Dicha entidad estará construida con representantes de los diferentes públicos objetivos: clientes, socios de la empresa, instituciones y medios de comunicación. Se trata de crear un observatorio de tendencias en el mundo de la cerveza y sus categorías adicionales.

Otra de las líneas de trabajo consiste en desarrollar y lanzar la primera cerveza auténtica de Europa sin gluten. Las intolerancias a determinados productos han abierto la puerta a un planteamiento que busca ofrecer un producto apto para las personas con celiaquía.

En esta línea, AZTI y La Salve-Bilbao también van a diseñar la primera cerveza auténtica sin alcohol. LA SALVE Bilbao sin alcohol será pionera en esta gama de producto. Este producto estará disponible en 2017.

Así mismo, como quinto proyecto, se va a definir un Decálogo Sensorial de la Cerveza, que contará con dos líneas de trabajo. Por un lado, enfocado al cliente final pudiendo ofrecerle patrones de consumo que le permitan, de forma sencilla, tener cultura cervecera para apreciar los productos de calidad; y por otro, enfocado al productor, proporcionando elementos e indicadores que permitan parametrizar y homogeneizar los productos finales.

El objetivo es generar un plan para enseñar a disfrutar de la cerveza mediante catas activas.La Salve & Azti

Plan de innovación

Junto al desarrollo de esta gama de nuevos productos, AZTI se va a encargar de la redacción y elaboración del Plan de Innovación LA SALVE Bilbao 2018-2022, que se presentará en 2015 y será la hoja de ruta para continuar manteniendo el liderazgo en cuestiones relacionadas con la innovación. Este plan será igualmente decisorio en el planteamiento del séptimo de los proyectos, que es la Fábrica LA SALVE Bilbao. AZTI redactará y acompañará tanto en el diseño del espacio, como de los procesos productivos. Está previsto que la fábrica esté activa a finales de 2015, y en estos momento la empresa vizcaína se halla buscando posibles localizaciones.

Por último, el octavo proyecto está dirigido a la restauración, mediante la creación de acuerdos con restauradores de prestigio para incorporar la cerveza, tanto para cocinar como para acompañar. Se trata, de alguna manera, de sumergirse el mundo del maridaje y de la cocina.