Image Alt

«Pretendemos con nuestra pop-up poner el mismo cuidado a los detalles que dedica LA SALVE»

«Pretendemos con nuestra pop-up poner el mismo cuidado a los detalles que dedica LA SALVE»

Hablamos con Bruno Foraster, de Very Bilbao, sobre la pop-up que han organizado este fin de semana

Let DJ en la pop-up store de Very Bilbao. Foto: Ibai Armentia

Let DJ en la pop-up store de Very Bilbao. Foto: Ibai Armentia

Sus recomendaciones son seguidas por más de 24.400 personas en Facebook, 4.100 en Twitter y 12.500 en Instagram. Son auténticos y muy bilbaínos, como nuestra cerveza. Hablamos de Very Bilbao, la guía de estilo de Bilbao.

Les gusta disfrutar de la ciudad y su gente, están siempre a la última y lo comparten todo a través de sus perfiles en redes. Creemos que tenemos mucho en común y ahora unimos nuestras fuerzas para echar el resto en la V edición de su pop up en el espacio Yimby Bilbao (c/Ercilla, 24). La cosa promete. Todos los detalles nos los cuenta Bruno Foraster de Very Bilbao.

«Hablamos de lugares a los que iríamos o recomendaríamos a nuestros amigos»

Quinta edición ya de vuestra pop-up ¿cómo surge la idea de montar estos mercados?

Este tipo de tienda temporal está muy extendida en Estados Unidos y, en Europa, sobre todo en el Reino Unido. Por aquí ya empezaban tímidamente a hacerse cosas parecidas, aunque más con el estilo «mercadillo» que no era nuestra idea. Nosotros queríamos buscar la esencia de las pop-up. Es decir, una tienda efímera que permite a las marcas situarse en puntos de venta emblemáticos de la ciudad donde los alquileres a largo plazo son impensables, probar nuevos mercados o presentar un producto concreto a través de una experiencia. Buscar la exclusividad. Productos de temporada que una vez se extinguen, desaparecen. ¡O lo coges o lo pierdes! Creemos que las pop-up han llegado para quedarse.

Yimby, un sitio espectacular y muy céntrico. No es vuestra primera vez allí, ¿no?

Nuestro primer pop-up lo hicimos en un local alucinante de tres plantas en plena Gran Vía de Bilbao y cuando dejó de estar disponible pensamos que nunca encontraríamos algo igual. Un espacio así era irrepetible. La sorpresa fue enorme cuando descubrimos este espacio de más de 1.000 metros, en pleno corazón de Bilbao, junto a la Plaza Moyúa. Allí celebramos la cuarta edición el pasado mes de mayo y fue un gran éxito.

¿Alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

¡Siempre tenemos novedades! No os lo vamos a contar todo porque queremos sorprenderos, pero si os podemos decir que, por ejemplo, estamos muy contentos de contar con la cerveza bilbaína LA SALVE y las sesiones de DJs que han organizado con Let DJ y Baffle DJs.

«LA SALVE es una cerveza auténtica que recupera sabores muy bilbaínos y eso nos gusta mucho»

¿Qué se encontrará el público que se acerque este fin de semana a Ercilla 24

Dos días de compras, en un espacio espectacular, con las mejores tiendas y marcas de moda, decoración, diseño, joyas, complementos, deporte, cosmética, gastronomía, arte etc, etc y además habrá música en directo, DJs, sushi, cocktails, gildas, la cerveza bilbaína de LA SALVE y muchas más sorpresas. ¡Os esperamos a todos!

¿Cómo encaja LA SALVE en este gran escaparate del comercio bilbaíno?

Encaja a la perfección. Es una cerveza auténtica que recupera sabores muy bilbaínos y eso nos gusta mucho. El cuidado que ponen en los detalles nos parece esencial, pues es ahí donde suele residir lo que diferencia algo interesante de algo vulgar, y es justo lo que nosotros pretendemos con nuestros pop-ups. Por otro lado el público que bebe LA SALVE aprecia las cosas bien hechas y es muy semejante a los seguidores de Very Bilbao: jóvenes, cosmopolitas, interesados por la cultura y por descubrir cosas nuevas.

Por cierto, ¿cómo nace Very Bilbao?

Allá por 2004 mi socio Darío y yo, que trabajábamos en una agencia, editamos una guía en papel con lo más destacado de Bilbao. La verdad es que funcionó muy bien y la gente enseguida nos animó a reeditarla. Entre esas personas, Silvia, la tercera pata de Very Bilbao, que se unió a nosotros enseguida. Vimos que producir un soporte de este tipo en papel tenía sus limitaciones, que el mundo digital nos ofrecía la posibilidad de mantenerla viva y hacer un montón de cosas más, y nos lanzamos. En agosto de 2012, hace ahora tres años, (¡qué rápido pasa el tiempo!) lanzamos “Very Bilbao. Guía de estilo de Bilbao”. En aquel momento no había nada igual en Bilbao.

¿En qué se diferencia vuestra guía de otros portales?

Todos los establecimientos que incluimos son lugares a los que nosotros iríamos o recomendaríamos a nuestros amigos. No nos interesa tener un montón de socios, buscamos lugares sencillos que cuiden su oferta y el trato. De ahí lo de “guía de estilo”, no se trata de tiendas, bares o restaurantes caros o ‘premium’, sino de sitios con encanto y mucho atractivo. Actualmente contamos con 180 socios. Somos como un club.

Pero la labor de Very Bilbao va mucho más allá de una mera guía de Bilbao…

Eso es. Nuestro trabajo no se queda en que los establecimientos formen parte de nuestro directorio. A través de nuestros perfiles en redes sociales difundimos e impulsamos toda la actividad de nuestros asociados: ofertas, lanzamientos especiales… También organizamos como el pop up bar de LA SALVE en Trimmer durante Aste Nagusia, que funcionó muy bien.