Cervezas La Salve

«Como mejor sabe una Salve es con amigos»

«Como mejor sabe una Salve es con amigos»

Javier Portillo, alcalde de Zalla

Javier Portillo, alcalde de Zalla. Fotografía realizada por endika@gmail.com

Javier Portillo, alcalde de Zalla

Javier Portillo es un alcalde atípico. Llegó a la alcaldía de Zalla hace tres años, con mayoría absoluta y propulsado por una agrupación independiente, sin siglas. Desde entonces las decisiones de su equipo no han dejado a nadie indiferente. Uno de los cambios más significativos ha sido abrir al público los jardines del ayuntamiento, que ahora pueden pisar los vecinos. Y nunca se han pisado tanto como durante la Enkarterri Fest, la feria que reunió el pasado 18 y 19 de octubre a lo más interesante de la gastronomía local.

Ahora, una vez que todo ha pasado, hemos tomado con él una Salve para hacer un repaso de lo que ha supuesto la primera edición del Enkarterri Fest, en donde la cerveza de Bilbao ha sido la primera marca invitada.

¿Qué ha supuesto para Zalla celebrar esta primera edición de Enkarterri Fest

Ubicar a Zalla como punto anual de encuentro para el disfrute, aprendizaje y descubrimiento, al alcance de toda la familia, de los placeres que nos ofrece la gastronomía. Al mismo tiempo, ha supuesto un punto de inflexión en la manera de difundir la calidad de la materia prima que tenemos en Zalla y en todo Enkarterri.

El pueblo se ha volcado, ¿verdad?

Absolutamente. Tanto ciudadanía como hostelería, comercio y empresas en general han acogido con mucho entusiasmo la propuesta y todos la han apoyado porque han entendido que se trata de disfrutar, mostrar, compartir y difundir parte de nuestra historia, cultura y señas de identidad.

Proyectos como LA SALVE son absolutamente necesarios

¿Cómo elegisteis a la LA SALVE como primera marca invitada? 

Pensamos que invitar cada año a una comarca y a una marca podía aportar aire fresco al festival en forma de actividades novedosas concebidas por ellos. Necesitábamos invitados con valores acordes con los principios del Fest: importancia de lo local y de lo original para proyectarse hacia lo global, cuidado exquisito de la calidad del producto e inquietud en cuanto a nuevas formas de darse a conocer. La Salve lo reunía todo y tenía un relato que contar, al igual que cada productor que viene al Fest.

Me alegró saber que una marca de cerveza de Bilbao sí iba a seguir viva

¿Qué opinas de este proyecto de rescatar la cerveza de aquí?

Proyectos así son absolutamente necesarios. En la coyuntura actual estamos necesitados de ilusión, motivación y nuevas ideas, pero sin renunciar a lo que somos. Los viejos valores y los viejos relatos generan un sentimiento de identidad propia que nos permite no perder el norte en un mundo tan cambiante.

Cuéntanos algún recuerdo sobre LA SALVE, ¿la conocías antes de que renaciera?

No, no la conocía. Sí he visto la transformación de la otra fábrica de cerveza de Bilbao, la Cervecera del Norte. Tanto estudiando la carrera como luego como profesor de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, he transitado cientos de veces por la estación de tren de Basurto y siempre me fijaba en la fábrica de cerveza que estaba al lado. Es una pena que se hayan perdido edificios como aquel, por eso me alegró saber que la otra marca de cerveza de Bilbao sí iba a seguir viva.

¿Con qué acompañarías una cerveza LA SALVE?

Con amigos es como mejor sabe.

Cuéntanos algo que escucharas en la feria y te hiciera sentirte orgulloso de ser alcalde de Zalla

El cocinero con tres estrellas Michelín Eneko Atxa comentó en su discurso, que justo vino después del mío: «Antes ha dicho el alkate ‘¿estamos locos?’, y me ha gustado. Yo creo que sí, estáis muy locos. Las cosas normales las hacen los cuerdos. Los locos hacéis cosas excepcionales. La potencia de vuestro mensaje ha llegado lejos, estáis muy locos pero sois excepcionales. En mi maleta, además de vuestros productos, lo que más me gusta llevar es vuestro saber hacer, vuestro sentimiento de pertenencia y vuestro orgullo hacia los productos que os hacen especiales».

Seguro que ya estaís dándole vueltas a cómo será la segunda edición de Enkarterri Fest…

Estamos muy contentos de cómo ha resultado la primera edición porque era una apuesta arriesgada y novedosa. Tenemos la libreta llena de sugerencias para mejorar en la segunda edición.