Cervezas La Salve

«Cerveza y pan es una combinación atrevida pero ¡hay que atreverse!»

«Cerveza y pan es una combinación atrevida pero ¡hay que atreverse!»

Eduardo Bizkarra, gerente de panaderías y pastelerías Bizkarra

Eduardo Bizkarra, a la derecha, posa junto a su padre, que ya tuvo relación con LA SALVE en los años 70

Eduardo Bizkarra, a la derecha, posa junto a su padre, que ya tuvo relación con LA SALVE en los años 70

Sería estupendo poder transmitir el olor a pan recién horneado a través de las pantallas. El obrador de Bizkarra está a pleno rendimiento, así entre masas de pan de distintos tipos encontramos la nueva fórmula del pan La Salve & Bizkarra.

La unión de ambas marcas bilbaínas nos hace mirar atrás para recordar su origen. Concretamente debemos retroceder 40 años para dar con el inicio de esta sólida y sabrosa amistad que hacía posible que en la década de los 70 Bizkarra suministrara pan a la cervecera LA SALVE. Fue por aquel entonces cuando se fraguó esta combinación de sabores que aún hoy perdura y que ha hecho posible que, con muchas horas de trabajo e innovación, ambas marcas hayan dado con la receta perfecta para recuperar el panLa Salve & Bizkarra.

En LA SALVE sabemos mucho de cerveza pero no tanto de pan. Por ello contamos con un maestro como Eduardo Bizkarra para explicarnos todos los detalles de este pan, que no es más que el inicio de una prospera unión que dará muchos frutos gracias al apoyo de TECNALIA.

«Nunca hemos dejado de elaborar nuestros panes con masa madre como nos enseñó mi abuelo»

Bizkarra, una empresa con carácter propio y siempre a la vanguardia.

Somos la tercera generación de una empresa familiar; mis abuelos abrieron el primer obrador en Usansolo en 1955 y con el paso de los años la empresa ha ido cambiando pero lo que nunca ha variado es el producto: un pan natural y de calidad. Fuimos pioneros en la puesta en marcha de los puntos de venta de pan caliente. Supuso toda una revolución, un nuevo modelo de negocio donde la pastelería y otros productos tienen mucho protagonismo. Nunca hemos cesado de innovar con productos para diabéticos o nuevos panes, aunque siempre respetando nuestro carácter artesano y la calidad de los ingredientes. Ejemplo de ello es que nunca hemos dejado de elaborar nuestros panes con masa madre como nos enseñó mi abuelo.

«Acompañaría el pan La Salve & Bizkarra con una buena salchicha, son sabores que maridan perfectamente»

Tradición panadera en Bilbao.

El consumo en los últimos años ha bajado considerablemente. Hasta hace no tanto la media de consumo a nivel estatal se situaba en 90 kg. al año por persona y a día de hoy ronda los 34 kg. al año por persona. El pan es cultura, forma parte de nuestra dieta y no podemos dejarlo caer en el olvido. Además hay que tener en cuenta que se trata de un alimento muy sano y neutro, es decir, no cansa, y actualmente existe además una amplia variedad.

Pan y cerveza, ¿una buena combinación?

Desde mi punto de vista una combinación atrevida, pero es que hay que atreverse. El cliente busca sabores personales. El pan LA SALVE & Bizkarra se distingue por un toque amargo, característico de la cerveza LA SALVE. Además, en esa búsqueda por alimentos sanos no podemos obviar que el lúpulo, el ingrediente de la cerveza que hemos añadido al pan y que le dota de ese carácter propio, tiene nutrientes y propiedades beneficiosas. Con el saber hacer de Bikarra y el secreto de LA SALVE hemos hecho un pan muy especial.

«Cada vez que pruebo LA SALVE Munich me acuerdo de una cerveza que tomé en Austria»

La relación entre ambas marcas data de los años 70, ¿tienes algún recuerdo de LA SALVE de entonces?

Yo era un niño, pero sí recuerdo venir a Bilbao a la cervecera LA SALVE, donde actualmente se levanta el puente que lleva su nombre. Era un plan totalmente familiar. Me he criado con la marca.

¿Te gusta LA SALVE?

¡Mucho! Sobre todo me gusta LA SALVE Munich, me parece que tiene un sabor muy acertado. Desde que la probé, cada vez que la tomo me acuerdo de una cerveza que me sirvieron en un viaje a Austria y que me encantó.

¿Con qué acompañarías pan La Salve & Bizkarra?

Sin ninguna duda, con una buena salchicha. Creo que son sabores que maridan perfectamente.