Cervezas La Salve

«El posicionamiento de LA SALVE está basado en ejes que no ocupa la competencia»

«El posicionamiento de LA SALVE está basado en ejes que no ocupa la competencia»

Dra. Mª Soledad Aguirre García, Directora del Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU, miembro del jurado del Premio Máster 2014 y Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados

UPV-EHU-&-La-Salve

Hay muchas cosas del proyecto de LA SALVE Bilbao que nos gustaron al jurado del premio del Máster Marketing 2014. Lo esencial es la estrategia de segmentación y posicionamiento bien definidas y basadas en un conocimiento y cuantificación previa del mercado potencial.

Se ve con claridad que esto no es una mera ‘ocurrencia’ de unos ‘iluminados’, sino que parte de un plan estratégico basado en un buen conocimiento del mercado de alimentación en general y del de la cerveza en particular. Gracias a este conocimiento se ha definido un ‘target’ objetivo de valor. Mediante el estudio de los intereses de ese ‘target’ se ha concretado un posicionamiento acorde a los mismos y muy diferenciado de la competencia actual.

Este posicionamiento además está basado en ejes que no están ocupados por la competencia y que nos resultan atractivos en la Universidad del País Vasco: LOCAL, HISTORIA y  CULTURA, en todas sus expresiones y no solo música, como otras empresas de cerveza.

Nos gustaba también que era un proyecto holístico o integral en variables de acción en Marketing. Habéis tenido que definir el PRODUCTO y  su packaging, marca y etiquetado, acertado esfuerzo de COMUNICACIÓN, esfuerzo de implantación en el CANAL de distribución tanto en Alimentación como hostelería y restauración; posicionamiento de PRECIO, etc.

En vuestro proyecto, al igual que en el del otro premiado, Eroski Cooking, hay también esfuerzo colaborativo. Los promotores habéis tenido que vincular y coordinar a la familia que era originariamente responsable de la marca, el promotor cultural, el maestro cervecero chileno y demás stake holders de vuestro proyecto.

Jon Ruiz, principal promotor de LA SALVE recibe el premio de manos de MªSoledad Aguirre García

Jon Ruiz, principal promotor de LA SALVE recibe el premio Master Marketing 2014

Los RESULTADOS logrados de agosto a aquí hablan por sí solos.

Me parece un lujo que la fábrica de cervezas LA SALVE vuelva a Bilbao; es más, si no fuera así lo de LOCAL sería muy difícil de transmitir y al consumidor le enfadaría mucho. Me parece también digno de destacar la generación de puestos de trabajo que eso va a suponer.

Todo el jurado estamos deseando conocer la fábrica y el espacio LA SALVE. Estoy segura de que la visitaré con el alumnado el año que viene o el próximo.