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En 2016 echará a andar el proyecto de la fábrica LA SALVE

En 2016 echará a andar el proyecto de la fábrica LA SALVE

Año y medio después de volver al mercado, repasamos los objetivos y proyectos de LA SALVE, que en 2019 alcanzará el 10% de la cuota del mercado vasco

Eduardo y Jon presentacion

Jon Ruiz y Eduardo Saiz, promotores de LA SALVE, brindan en la presentación de resultados de 2015

Cerrado ya el ejercicio 2015, cerveza LA SALVE hace balance de su primer año y medio en el mercado.

Los datos han sido presentados esta mañana por Eduardo Saiz, promotor de LA SALVE, quien ha asegurado que “en poco más de 18 meses hemos alcanzado una presencia en el 95% de los puntos de alimentación con presencia en todas las cadenas relevantes: Uvesco (BM), Simply, Eroski, El Corte Inglés y Carrefour. Estamos en el 25% de los establecimientos hosteleros con presencia en más de 1.050 locales. Además, en 2015 hemos multiplicado nuestras ventas por 4 respecto al 2014 y en 2015 lo haremos por 5 encaminados a conseguir el 10% de la cuota de Euskadi en 2019”.

Las ventas conseguidas por LA SALVE en 2015 se han conseguido restando ventas a los 6 grandes grupos del estado y es nuestro objetivo desde ese liderazgo local conseguir ayudar a que el mercado cervecero vasco crezca y se desarrolle como forma de generar valor localmente.

Datos de LA SALVE como marca

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Las cervezas locales cada vez tienen mayor presencia, prueba de ello es que LA SALVE está consiguiendo esta realidad en ventas y desarrollo desde la fuerza de una marca local que posicionada en la calidad y en hacer las cosas de forma diferente consigue quitar mercado a las multinacionales centradas en un estilo de negocio distinto.

Hemos sido reconocidos como la cerveza que mejor gestiona las redes sociales

En 2015 hemos sido reconocidos por la consultora Alianzo, especializada en la medición en redes sociales, como la marca de cerveza que mejor trabaja las redes sociales. Gracias a internet conseguimos que también sea diferencial nuestra forma de comunicar, no solo nuestra marca y producto.

De ahí nuestro interés por recuperar la marca LA SALVE. Con un claro arraigo a lo local y apoyada en un producto basado en la tradición, que compita en el mercado de Bizkaia para posicionarse como la cerveza preferida por los vizcainos y vizcainas.

Datos de mercado

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La Asociación de Cerveceros de España, a través del informe socioeconómico que publica anualmente sobre el sector, demuestra que la cerveza pesa cada vez más en la economía. Según el informe, el mercado de la cerveza en España representaba en el año 2014 el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos del 0,52% de 2008. Aportando 307 millones de euros en impuestos especiales y, además, dio empleo a más de 257.000 personas, un 17% más que a principios de la crisis económica.

Las fábricas de cerveza locales han crecido un 1600% desde que se inició la crisis

Las ventas de cerveza aumentaron más de un 2,8% en 2014 y más de un 2,8% también en 2015.

Más del 99% de esas ventas corresponde a los seis grandes grupos empresariales: Mahou-San Miguel, Heineken, Estrella Damm, Estrella Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana. Estas empresas tienen 18 centros de producción por todo el estado, la más cercana en Burgos.

España se sitúa a la cabeza de Europa en el crecimiento de marcas de cerveza locales. El número de este tipo de empresas ha crecido cerca de un 1.600% entre 2008 y 2015. Spigha, La Cibeles, Rondeña, La Virgen, Cartujana, Montseny, Sagra, San Frutos,Gredos, Mayurqa… Un sinfín de marcas de cerveza que han irrumpido en el mercado de la cerveza español en los últimos años.

Este concepto de cerveza entendida como un producto local, con identidad y de calidad ha conquistado el Estado e impulsado una industria propia. Cuando estalló la crisis económica, España contaba con 21 marcas de este estilo. Al cierre de 2015, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registraba 361 compañías dedicadas a esta actividad, lo que quiere decir que ha crecido cerca de un 1.600% en estos siete años de crisis económica.

Futuro próximo: la fábrica

fábrica

La ambición de LA SALVE pasa por recuperar la historia completa, y ser, nuevamente en el siglo XXI, una fábrica productora de cervezas de Bilbao-Bizkaia. Este 2016 será el año en que la fábrica de LA SALVE eche a andar. Los datos de comercialización denotan la buena dirección que está tomando la marca, lo que conlleva la necesidad de erigir lo antes posible el entorno de producción en el ámbito del Gran Bilbao o alrededores.

En este sentido, Saiz ha señalado que “nos urge ubicar la fabricación de nuestro producto en Bizkaia, algo que nos ayudará a reforzar nuestros atributos de autenticidad y de producto local”.

Para ello, LA SALVE precisa de una fábrica con una capacidad anual inicial de producción de 2.000.000 de litros anuales y que pueda crecer hasta los 8.000.000 de litros, aumentando tanques de fermentación y guarda. El proyecto contempla una fábrica con sala de cocción de accionamiento manual, control de temperaturas automático, tanques de fermentación, guarda cilindro-cónicos, sin filtración de cervezas y con envasado en botella y con posibilidad de filtración estéril previo al envasado.

Partiendo de estos datos, y según el estudio elaborado por la consultora LKS, haría falta una superficie mínima de fábrica de 2.000m2 para un volumen de 2.000 hl/año (2.000.000 de litros), 2.800 m2 para 4.000hl/año y se recomienda una superficie total de 4.000 m2 para los 8.000hl.

Se crearán 25 puestos de trabajo directos y 15 indirectos

Además, hará falta espacio para generar un conjunto de recursos como el museo de la cerveza, y en colaboración con AZTI Teknalia, el instituto de la cerveza, el desarrollo de la cerveza Km0 y una zona de cata y degustación. Elementos de valor que convertirán la fábrica LA SALVE en un centro de visitas para la población y para los turistas; un espacio que desarrolle el vector cultura de forma radical, unido a la actividad cultural del entorno.

Teniendo en cuenta estas necesidades, Saiz ha adelantado que “buscamos localizaciones que estén bien ubicadas y que ofrezcan un edificio singular, con pasado cierto, con presente incierto y con futuro no escrito”.

Dado que el proyecto engloba no sólo la fabricación de la cerveza, sino el museo, zona de visitas…LA SALVE puede optar a una zona terciaria, no necesariamente suelo industrial. Os responsables de la empresa ya han localizado posibles ubicaciones en Bilbao, tanto públicas como privadas, o en municipios cercanos como Sestao, en el edificio de la Escuela de Aprendices. Se trata de analizar la viabilidad de todas ellas y optar por la que mejor se ajuste.

El presupuesto inicial para hacer la fábrica para un volumen anual de 2.000hl es de 2.000.000 euros y los puestos de trabajo directos para el arranque se estiman en 25 y los indirectos de distribución en 15. “Nuestro objetivo es generar riqueza, empleo, fortaleza económica y proyección de la marca asociada a una marca de relieve como es Bilbao-Bizkaia” ha puntualizado Saiz.

Marca comprometida con la cultura y el deporte

cultura y deporte

Tenemos en la cultura una de nuestras principales líneas de actividad. LA SALVE nace preocupada por la generación y el apoyo a contenidos culturales. Así, desde su regreso al mercado en agosto de 2014 ha organizado, patrocinado y/o colaborado en más de 350 eventos.

La música es uno de sus pilares fuertes mediante el programa #MusikaImposible. Una apuesta novedosa, que aúna el factor sorpresa por el lugar de los conciertos y los valores culturales que impulsan la marca de cerveza local. Por ello, tal y como ha afirmado Saiz “buscamos lugares en los que nunca antes de haya celebrado un concierto: una huerta cercana a Bilbao, un gasolino por la ría de Bilbao o el Puente Colgante de Bizkaia –en donde nunca se había hecho un concierto en sus 123 años de historia– han sido alguno de los escenarios elegidos. Queremos que resulte impactante y que el público lo recuerde”.

De forma paralela LA SALVE apoya y dinamiza otras actividades culturales como la Aste Nagusia de Bilbao. En el marco de las fiestas de la capital vizcaina 2015 la marca de cerveza editó una tirada especial de 25.000 botellines y organizó 27 actuaciones musicales en locales de la ciudad. También estuvo presente en el Enkarterri Fest de Zalla y la Txakolibier Festa de Mendibile Jaurgeia; colaboró en el rodaje de la película “Gernika” de Koldo Serra; patrocinó los premios Ramón Labayen en el Zinemaldia (Donostia).

Otra de las áreas de trabajo de LA SALVE es el deporte. En primavera de 2015 se creó el programa LA SALVE Street Run para practicar running en grupo liderado por Imanol Loizaga, campeón de maratón de veteranos. Una iniciativa que le ha permitido acercarse a gente como la triatleta Virginia Berasategi, el alpinista Alex Txikon o los maratonianos Javi Conde y Jon Salvador. En este contexto, LA SALVE ha puesto en marcha este 2016 un ambicioso plan de patrocinio que ha arrancado con el Dominion Bilbao Basket.