Image Alt

«Es fundamental que un periodista tenga blog y perfiles en redes sociales para estar informado desde el segundo uno»

«Es fundamental que un periodista tenga blog y perfiles en redes sociales para estar informado desde el segundo uno»

El periodista científico Luis Alfonso Gámez y el fotoperiodista de sucesos Luis Calabor fueron protagonistas en el bar Modesto del Casco Viejo del V #SocialAfterwork de LA SALVE y Alianzo

V SocialAfterwork Modesto -06

El periodista científico Luis Alfonso Gámez (izquierda) y el fotoperiodista Luis Calabor (derecha) moderados por Iker Merchán, de LA SALVE

El ‘aquí y el ahora’ se ha convertido en un factor imprescindible para el periodismo actual. La rapidez de información y el constante cambio tecnológico que viven los profesionales de los medios de comunicación hace que los periodistas deban adaptarse a cada momento y ser capaces de complementar lo tradicional con lo digital. Lo saben muy bien Luis Alfonso Gámez y Luis Calabor, dos periodistas reconocidos por su labor en un medio impreso que han sabido construir su propia marca en internet y ser referentes en la divulgación y la inmediatez informativa.

«Twitter se ha convertido en el nuevo teletipo»

Dos experiencias que conocimos a fondo en el #SocialAfterwork de LA SALVE y la empresa especializada en medición en redes sociales Alianzo que celebramos ayer en el bar Modesto, uno de los primeros locales del Casco Viejo de Bilbao en disponer de un grifo LA SALVE. Los dos protagonistas nos demostraron que es posible compaginar todos los canales comunicativos que nos da el mundo digital sin renunciar al periodismo «de toda la vida».

 

Los protagonistas fueron Luis Calabor, un fotoperiodista que apuesta por la labor de calle e ir donde está la noticia, y Luis Alfonso Gámez, divulgador de ciencia y del escepticismo en prensa y en su blog ‘Magonia‘.  Los dos han conocido la profesión a mediados de los 90, cuando abogaban porque cada puesto en la redacción tuviera acceso a la Red y contara con su propia dirección de correo electrónico. En aquella época renegar de internet era el pan de cada día, y lo prioritario era esperar a los teletipos de las agencias de noticias. «Hemos pasado del ‘internet no existe’ a ‘para qué voy a salir a la calle si todo lo recibo en mi bandeja de entrada y lo puedo buscar en Google'», coincidieron los dos protagonistas. aún así, «hay que saber que todo tiene su momento. Ya no vale un periodista de los de antes, hay que estar más en la calle y lograr la rapidez de información que nos dan las redes sociales. Hoy en día, Twitter, por ejemplo, se ha convertido en el nuevo teletipo», opinó Calabor.

«Hemos pasado del ‘internet no existe’ a ‘para qué voy a salir a la calle si todo lo puedo buscar en Google’»

Gámez, añadió que «internet es el boca oído y va más rápido que los medios de información tradicionales. En la redacción todavía te encuentras con gente que se entera de un suceso o algún tema varias horas más tarde cuando en Twitter lleva siendo tendencia desde el segundo uno. Por eso, es fundamental que un periodista tenga perfiles en redes sociales, que esté al tanto de las últimas horas cuando de verdad lo son. No tenerlos es un error».

Y en esto último, según Calabor, los recién licenciados «vienen muy preparados. Es lo que han visto desde bien jóvenes, con lo que van creciendo profesionalmente y lo que les define. Al resto, nos toca adaptarnos a lo que llega y aplicar la experiencia de lo tradicional a lo actual».

Los dos ponentes, con tiempo y trabajo, han creado una marca personal que cuidan a diario, tanto en Facebook y Twitter como a través de un blog en el caso de Gámez y un canal de Youtube en el caso de Calabor. Enlazan los contenidos que generan para El Correo, medio para el que trabajan, y crean sus propios contenidos. «Nos retroalimentamos», contaron, a lo que Calabor añadió que «los periodistas siempre hemos tenido nuestra firma en columnas o en los pié de foto, hoy en día la gente sabe quién eres porque te sigue en internet, ve mis vídeos de Youtube, sabe con la rapidez con la que trabajo… y logras más reconocimiento». Los dos reivindicaron la manera de acercarse a la Red de dos de dos compañeros con una experiencia profesional más dilatada: Mikel Iturralde y César Coca.

«Recibo información de calidad de personas que no conozco de nada, y esto sin un blog ni redes sociales no lo conseguiría»

En el caso del blog ‘Magonia’, Gámez ha encontrado una vía perfecta para lograr contactos e informar sobre lo que de verdad le apasiona, la ciencia. «Recibo información de calidad de personas que no conozco de nada, y esto sin un blog ni redes sociales no lo conseguiría», afirmó el periodista. En el caso del fotoperiodista ocurre lo mismo, «te das cuenta del mundo tan amplio que nos ofrece internet y el modo de comunicarnos a través de las redes sociales. Te hace sentir que el trabajo que realizas es reconocido y que vale la pena seguir con ello». Los dos coincidieron en que sus redes sociales y su blog son el mejor currículo que puede presentar un candidato que aspire a trabajar en una redacción.