Image Alt

«Hemos hecho una etiqueta divertida, llena de color pero con un toque elegante para compartir»

«Hemos hecho una etiqueta divertida, llena de color pero con un toque elegante para compartir»

Charlamos con Ibai León, miembro de Ätakontu: los creadores de la etiqueta de Navidad de LA SALVE

V SocialAfterwork -01

la salve design LOGO 4 (2)LA SALVE se ha propuesto que este año la Navidad sea muy especial, y para ello, ha buscado un compañero de viaje a la altura: Ätakontu, un estudio de ilustración y estampación textil bilbaino tras el que se encuentran Sara Campillo e Ibai León. Una pareja de jóvenes con un estilo único y muy fresco que ha compartido su saber hacer con LA SALVE para crear la etiqueta que estas fiestas lucirá LA SALVE Original.

Una colaboración que se enmarca dentro del programa LA SALVE Design y que permitirá que una de las ilustraciones de Ätakontu luzca en uno de nuestros botellines. Sara e Ibai desarrollaron cuatro diseños entre los que eligieron los amigos y amigas de LA SALVE. Durante estas fechas, han abierto en su tienda en el Casco Viejo (Jardines 8) un pop-up bar en el que además de moda ofrecerán cerveza.

V SocialAfterwork -07¿Cómo y cuándo nace Ätakontu?

Nuestro proyecto surge a finales de 2008 como proyecto multidisciplinar. Más adelante fue cogiendo forma hasta lo que somos ahora, un proyecto independiente de ilustración y estampación textil.

¿Cuál es la filosofía de la marca? ¿Cómo la trasladáis a vuestras prendas?

La base principal del proyecto es el traslado de nuestra obra gráfica a un soporte textil siempre desde un punto de vista artístico, trabajando en los límites del arte y el no-arte. Nos encargamos del diseño, corte, estampación y distribución de nuestras prendas, todas ellas realizadas con materiales sostenibles como algodones y fibras orgánicas, tintas al agua… Son prendas exclusivas producidas en pequeñas ediciones de manera artesanal, combinando técnicas tradicionales y digitales.

«Nos gusta mucho la cerveza, así que era la colaboración perfecta»

¿Qué pensasteis cuando cerveza LA SALVE llamó a vuestra puerta para colaborar?

Nos gustó mucho la idea, los dos trabajamos en Bilbao, podíamos hacer algo interesante juntos, además nos gusta mucho la cerveza, así que era la colaboración perfecta [risas].

¿En qué se basan vuestras ilustraciones?

Trabajamos sobre lo que nos rodea, la música que escuchamos, los programas de televisión que vemos, lo que nos gusta lo que no, todo ello es parte del imaginario Ätakontu. En cada colección planteamos un tema como excusa para empezar a trabajar y a partir de ahí, creamos imágenes, personaje, paisajes irreales… llenos de trazos y color, tratados desde un punto de vista irónico con un toque pop.

«Somos conscientes de la importancia de estar activo online y en las redes sociales para llegar a donde nunca te hubieses imaginado»

Todas vuestras piezas están hechas de forma artesanal ¿Cómo lo conseguís?

Después de años de trabajo hemos conseguido tener una buena infraestructura para poder desarrollar nuestra actividad aquí, en Bilbao. El diseño, la estampación y la confección pasa por nuestras manos. El material lo compramos a través de empresas de aquí y para las técnicas digitales contamos con un taller externo que nos ayuda en el proceso.

De Bilbao al mundo, como nuestra cerveza. Además de vuestra tienda y puntos de venta vendéis por internet ¿hasta dónde llega Ätakontu?

Sí, es más al principio las prendas solo se podían comprar en internet, no teníamos punto de venta físico. Somos conscientes de la importancia de estar activo online y en las redes sociales para llegar a donde nunca te hubieses imaginado, tenemos clientes en Japón, Brasil y EEUU.

¿Qué otras puertas os ha abierto Ätakontu?

Hemos trabajado para marcas internacionales que nos gustan y compartido espacios, certámenes y exposiciones con otros diseñadores que admiramos. Lo más importante: hemos conocido un montón de gente majísima por el camino.

¿Qué se encontrará en la etiqueta el cliente de LA SALVE al comprar su cerveza esta Navidad?

Una etiqueta divertida, llena de color pero con un toque elegante para compartir en familia o con los amigos esos días de fiesta