Image Alt

Historia de LA SALVE Bilbao: La familia Pérez Yarza asume su gestión

Historia de LA SALVE Bilbao: La familia Pérez Yarza asume su gestión

Continuamos la serie de artículos históricos sobre nuestra cerveza, gracias a la labor investigadora de Miguel Ángel Santos Crespo. En su blog La cerveza de Bilbao ha hecho una exhaustivo recorrido de la historia de las empresas cerveceras de la villa. A lo largo de varios textos y con su ayuda rescataremos documentos, anécdotas y curiosidades de los más de 100 años de historia de LA SALVE Bilbao.

exterior gran café arriaga bilbao

Exterior del Gran Café Arriaga, regentado por los Pérez Yarza y José Schumann.

A la muerte de José Schumann en noviembre de 1910, su viuda, Marina Barasorda, decidió vender la empresa fundada por su marido a una sociedad: ‘Viuda e hijos de Francisco Pérez’, con la que mantenía relaciones comerciales. Ya en 1907 se había concedido permiso municipal a José Schumann y a esa sociedad familiar para colocar butacas móviles junto a la entrada del Café Arriaga, que regentaban conjuntamente las dos empresas.

interior gran café arriaga

Interior del Gran Café Arriaga, regentado por la familia Pérez Yarza y José Schumann

En 1911 la pequeña empresa cervecera pasó a llamarse ‘Fábrica de cervezas La Salve’

En Bilbao se cuenta que no fue una venta al uso, sino que los hermanos Pérez Yarza ganaron la fábrica en una partida de cartas. Pero la realidad fue que la viuda de José Schumann decidió una venta rápida de la fábrica a la muerte de su esposo, eso sí, quizás motivada por las deudas contraídas por su difunto marido.

En 1911 la pequeña empresa cervecera creada por José Schumann cambió de nombre para llamarse ‘Fábrica de cervezas La Salve’, coincidiendo con el cambio de propietarios.

lucia yarza arregui

Lucía Yarza Arregui.
Fotografía cedida por la familia Permisán Aguirre

La sociedad mercantil ‘Viuda e hijos de Francisco Pérez’, pese a estar inscrita en Madrid (calle de San Lorenzo n. 3), regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior. Francisco Pérez Pérez, avezado empresario, natural de Crevillente, Alicante, se había casado en 1870 con la begoñesa Lucía Yarza Arregui, hija de Ramón Yarza Muniuzguren y de Vicenta Arregui Arzamendi. Francisco Pérez falleció en 1896 y a su muerte su viuda, junto con varios de sus hijos dirigió la compañía hasta 1923. Lucía falleció en Bilbao el 3 de octubre de 1927, a los 80 años.

bar carabanchel, cervezas la salve

interior bar carabanchel bilbao

interior bar caranbanchel bilbao

 

En 1907 esta familia, concretamente Juan Pérez Yarza, había establecido un depósito-fábrica destinado a la pasteurización y embotellado de la cerveza ‘La Austríaca’, procedente de Santander, en el número 26 de la Alameda de San Mamés, de la que se surtirían sus establecimientos. En años posteriores tomaron esa fecha para incluir en las botellas de cervezas La Salve la frase: «Fundada en 1907».

cerveza la austriaca

Anuncio de la cerveza La Austriaca

exterior café boulevard bilbao

En los años 20 instalaron la Cervecera de la Casilla, en la que junto con el resto de locales hosteleros que regentaban en Bilbao distribuían sus cervezas. En 1920 producía 762.876 litros y en 1930, 776.020. La sociedad en 1923 cambió su denominación, para pasar a denominarse “Cervecera ‘La Salve’, Pérez-Yarza Hermanos”, nombre con el que perduró hasta su cierre. Los tres hermanos Pascual, Francisco y Emiliano Pérez Yarza fueron los socios de la misma hasta entonces, por lo que permaneció siempre en manos de dicha familia.

En 1920 producía 762.876 litros y en 1930, 776.020.

El mayor de los hermanos, de nombre Francisco como su padre, falleció en mayo de 1933 en un accidente automovilístico en Irurzun (Navarra). De entre los miembros de dicha familia que dirigieron posteriormente la empresa cabe destacar la figura de Francisco Pérez-Yarza Llona, hijo del anterior, y que fue Presidente de la Cooperativa Nacional de Hosteleros, Presidente del Sindicato Provincial de Hostelería de Vizcaya y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Francisco Pérez -Yarza y Llona.  Nota de prensa, año de 1955

Francisco Pérez -Yarza y Llona.
Nota de prensa, año de 1955

noticia medalla mérito turístico

El Correo, 22/7/1969