Image Alt

Hoy tomamos una SALVE con Iñigo Elarre, director de la carrera EDP Bilbao Night Marathon

Bilbao Night Marathon. LA SALVE con Íñigo Elarre - LA SALVE Bilbao

Hoy tomamos una SALVE con Iñigo Elarre, director de la carrera EDP Bilbao Night Marathon

En el podcast de hoy, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Laura Márquez, colaboradora de cervezas LA SALVE y Iñigo Elarre Alvarez, director de la carrera EDP Bilbao Night Marathon, comparten una SALVE y hablan sobre el maratón de Bilbao.

El director de cervezas LA SALVE y Iñigo Elarre se conocen personalmente desde hace varios años.

Bilbao Night Marathon

La maratón surgió hace 14 años mientras estaba reunido con algunas marcas de deporte y con Txema Martínez atleta profesional. Todos nosotros queríamos hacer un evento diferente tanto a nivel nacional como Europeo. Pero la clave de todo me la dio Pedro Galarza, quien me dijo que si quería sorprender al mundo del running debía ser un maratón nocturno y no me pudo parecer mejor idea.

Yo no quería realizar un maratón normal, si no quería que fuese una fiesta por Bilbao. Es una carrera homologada y dentro de la federación internacional. Además contamos con atletas profesionales africanos que la verdad es que suelen hacer muy buenas marcas. Pero queríamos que fuese una carrera para todo el mundo pero con algo diferente, y lo único que pedimos es que vengan a divertirse y a disfrutar de Bilbao con sus pintxos y cervezas.

Primeras ediciones

La primera edición tan solo contaba con la maratón, pero a raíz de la segunda introdujimos la media(21K) y la Pirata(10K). Realmente, este nombre viene porque una tienda de deporte de Bilbao nos comentó que iba hacer un grupo de entrenamiento para prepararse la carrera pero que no se veían capaces de correr ni la media ni la maratón. Entonces hicieron sus propios carteles y les cogimos la idea pidiéndoles autorización.

Nosotros queríamos que toda una familia pudiese participar en la carrera, y que cada carrera se adaptase a cada uno de ellos. Y para que fuese una fiesta como hemos dicho al principio, el recorrido cuenta con conciertos, djs, animación por el centro de la ciudad de Bilbao. El maratón de Bilbao lo hacen especial los corredores, el público y la animación es nuestro fuerte y sin duda toda la fiesta que se monta post-carrera en todos los bares de Bilbao.

Ediciones pasadas

En la última edición tuvimos 56 países participantes, con 13.500 participantes. Tuvimos que cerrar inscripciones porque existe una limitación. Y el año pasado antes de la pandemia las inscripciones iban disparadas yo creo que hubiésemos llegado a los 15.000 asistentes.

Además, hemos tenido alguna edición que nos ha llovido como os podréis imaginar pero es increíble porque ese día todo el mundo esta por la labor que salga el evento hacia delante y ni la lluvia nos para a todo el equipo de la maratón.

Iñigo, ¿eres optimista respecto a la celebración Bilbao Night Marathon de este año entonces?

Nosotros para el 2020 ya teníamos un plan que habíamos trabajo junto con médicos de Osakidetza para llevar a cabo el evento. Y por supuesto que soy optimista con la llegada de las vacunas espero que esto vaya a mejor y se puedan hacer eventos deportivos, porque si no va a ser el apocalipsis pero no solo para mí si no a nivel nacional.

Pero bueno, para este año tenemos ya abierta las inscripciones, la carrera es el día 23 de Octubre de 2021, y la verdad es que se esta apuntando gente extranjera y es porque la gente tiene ganas y no podemos estar más contentos. Es verdad que tendremos que tomar alguna medida extraordinaria pero estamos más que preparados.

Unas últimas preguntas Iñigo, ¿eres más de cerveza o de café?

Pues depende de la estación y de la hora. En invierno soy más de café pero en verano de cerveza, una Pika para refrescarnos este verano va a entrar genial.

¿Y por qué elegisteis LA SALVE para la Bilbao Night Marathon?

Pues porque es una cerveza vasca y de Bilbao, y porque nosotros intentamos que todo lo que se genera el día de la maratón se quede en Bilbao, y la verdad es que encontramos en vosotros un partner muy bueno.