LA SALVE entrega a la Diputación Foral de Bizkaia sus medallas de oro obtenidas en Barcelona Beer Challenge

LA SALVE entrega a la Diputación Foral de Bizkaia sus medallas de oro obtenidas en Barcelona Beer Challenge

  • La cerveza estilo Lager –que representa más del 80% del consumo– y la estilo Export de LA SALVE obtienen las medallas de oro en su categoría
  • Además, la cervecera LA SALVE ha quedado, en su conjunto, en el top 6 del certamen entre más de 200 empresas de 22 países
  • Los socios y responsables de la única cervecera de gran volumen que produce en Euskadi han hecho entrega de las medallas de oro a Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico
  • El Barcelona Beer Challenge es un concurso de alcance internacional de reconocido prestigio en el sector cervecero que se ha celebrado hace 15 días en Barcelona y en el que han participado más de 1.112 cervezas de más de 22 países

Las cervezas Lager y Export de LA SALVE han obtenido la medalla de oro en su categoría, el máximo galardón que se otorga en el Barcelona Beer Challenge, el concurso de alcance internacional y de reconocido prestigio en el sector cervecero. La propia cervecera ha obtenido un puesto muy destacado en el ranking de empresas del sector, en el que se ha posicionado entre las 6 primeras, entre más de 200 empresas de 22 países.

Este concurso de alcance internacional es el punto de encuentro cervecero más importante del sector en el sur de Europa. En él se dieron cita el fin de semana del 16 y 17 de marzo en Barcelona más de 200 empresas cerveceras de 22 países que han participado con 1.112 cervezas diferentes.

Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia, Gorka Pérez Yarza, socio y consejero de LA SALVE y representante de la familia Pérez Yarza, antigua propietaria de la cervecera en sus comienzos y Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de LA SALVE

Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia, Gorka Pérez Yarza, socio y consejero de LA SALVE y representante de la familia Pérez Yarza, antigua propietaria de la cervecera en sus comienzos y Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de LA SALVE

Para LA SALVE, es un orgullo y también un espaldarazo haber obtenido el máximo reconocimiento, la Medalla de Oro del Beer Challenge, precisamente con la cerveza Lager, que representa más del 80% del consumo en el Estado; y con la Export, una cerveza que ya comercializó la marca en los años 60 y que la cervecera bilbaína recuperó recientemente.

Por todo ello, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE y Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica, acompañados de Gorka Pérez Yarza, consejero y socio de LA SALVE y representante de la familia Pérez Yarza, antigua propietaria de la cervecera en sus comienzos, han querido hacer entrega de las medallas a Bizkaia, su territorio, y en representación del mismo, las ha recogido Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico, en una visita a la fábrica de LA SALVE en Bilbao, la tercera en los 130 años de historia de la empresa.

Las dos variedades premiadas de LA SALVE se elaboran, como todas las cervezas de cervecera vasca, con cebada 100% de Álava, motivada por su compromiso con el entorno y la producción local. En palabras de Eduardo Saiz Lekue, Director de cervezas LA SALVE, “es un honor que nos premien en un certamen tan importante y que además lo hagan con LA SALVE Lager y con la Export, ambas elaboradas con cebada alavesa 100% en nuestra fábrica de Bilbao inaugurada en 2018. Y es que este es un ejemplo donde queda claro que la historia recuperada con valor es un elemento de competitividad para los tiempos presentes y futuros”.

Barcelona Beer Challenge

El Barcelona Beer Challenge es un concurso de alcance internacional que ha contribuido, junto con otras iniciativas, a situar la cerveza de calidad en un nuevo escalón de reconocimiento y visibilidad.

Los premios entregados se utilizan como herramienta de distinción, siempre vinculados a elevados estándares de calidad.

Este concurso nace bajo el paraguas organizativo del Barcelona Beer Festival, principal evento del sector en todo el Estado y uno de los principales de Europa, que atrae a 32.000 visitantes en un fin de semana y donde están presentes las mejores cervecerías a nivel nacional e internacional.

LA SALVE, apuesta continua por la innovación

LA SALVE lleva implícito en su ADN el compromiso con lo local y la innovación como palancas significativas de competitividad, centrada en el compromiso con lo cercano.

Los proyectos más importantes desarrollados hasta ahora por LA SALVE en clave de innovación han sido la puesta en marcha de la fábrica en Bilbao en mayo de 2018 y LA SALVE kilómetro 0, que lleva implícito el compromiso de solo utilizar cebada de Álava para la producción de sus cervezas desde noviembre de 2017 y el proyecto de recuperar lúpulo en tierras alavesas puesto en marcha en diciembre del mismo año.

Fruto de su compromiso con lo cercano, LA SALVE colabora desde su “despertar” hace casi 5 años con centros tecnológicos punteros como AZTI y NEIKER; y ha formalizado recientemente su entrada como socia en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. También ha pasado a formar parte de la Euskal Garagardo Elkartea, EGE; y se ha asociado al Cluster de Alimentación de Euskadi; además de colaborar también con Euskalit. Esta apuesta de LA SALVE por una red de agentes locales y el trabajo conjunto de todos ellos supone la suma de industria e innovación; una suma que implica un fuerte impulso para que la industria de la cerveza de Euskadi sea más fuerte y competitiva.

Acerca de LA SALVE

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, que posee un 42,7% en la cervecera bilbaína. Esta relación ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína, que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

LA SALVE nace en 1886 de la mano de José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán, que instala una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la Ría. La fábrica original se ubicó en sus orígenes en la Campa de La Salve y de ahí heredó su nombre. Posteriormente se trasladó a poca distancia, al inicio de la calle Artasamina, pero siempre mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa donde nació.

Desde 1910, LA SALVE estuvo en manos de la familia Pérez-Yarza, que regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior. Cuarenta años después de su cierre en 1978, vuelve a Bilbao para convertirse en un referente en el sector, convirtiéndose así en la segunda cervecera más antigua del país en activo desde su puesta en marcha en 1886.