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LA SALVE ha alcanzado los 1.400.000 litros comercializados en 2017

LA SALVE ha alcanzado los 1.400.000 litros comercializados en 2017

  • La cifra de litros vendidos sitúa a LA SALVE en quinto lugar en volumen de venta en su sector en Euskadi
  • Ha invertido más de 2 millones en su nueva planta que supone la vuelta de la producción en Bilbao 40 años después produciendo cerveza generadora de valor, de máxima calidad y de KM0, elaborada íntegramente con materias primas del entorno más próximo
  • LA SALVE continúa su apuesta por el desarrollo económico y social del entorno local, generando empleo y riqueza en el territorio

Bilbao, 8 de febrero de 2018. LA SALVE se ha convertido en el referente en el sector cervecero en Euskadi y los datos que arroja su balance de 2017 así lo avalan. La empresa, que volvió a la actividad hace cuatro años de la mano de un grupo de profesionales bilbainos, ha alcanzado los 1.400.000 litros de venta.

El sector cervecero supera en España los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB. Esto demuestra la importancia creciente de este sector y la relevancia de la trayectoria de una empresa vasca como LA SALVE, que avanza firme en la consecución de su objetivo para 2019.

La fábrica de LA SALVE permitirá producir cerveza generadora de valor, de máxima calidad y de KM0, elaborada íntegramente con materias primas del entorno más próximo y en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa. La fábrica, que arrancará oficialmente en marzo, supondrá además la reactivación de un sector productivo hasta ahora alejado del entorno.

Eduardo Saiz Lekue, socio y promotor de LA SALVE ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos e incide en la relevancia de que una marca local consiga un crecimiento como el alcanzado por LA SALVE. Sorprende también la implantación progresiva de LA SALVE fuera de Euskadi. La cerveza vasca ha cosechado un importante éxito en ciudades como Madrid o Barcelona donde ya está presente en bares y supermercados.

A continuación, en el gráfico, se puede observar la evolución de litros vendidos por LA SALVE desde su regreso en 2014:

La apuesta continua por la innovación

LA SALVE lleva implícito en su ADN la innovación como una palanca significativa de competitividad. Fruto de ello, hace tres años se puso en marcha su colaboración con AZTI, antes incluso de empezar a producir. Su acuerdo se concreta en ocho proyectos de innovación y desarrollo, que en la actualidad siguen su curso, para  liderar el sector cervecero.

La cerveza: un sector en auge

El sector de la cerveza representa actualmente el 1,4% del PIB en el año 2016, muy lejos del 0,52% de 2008. Hasta la aparición deLA SALVE, Euskadi carecía de una empresa cervecera que arañara un porcentaje significativo de ventas a las seis grandes productoras. El incremento sostenido en ventas y extensión geográfica de la renacida empresa bilbaina permite a la economía vasca ser de nuevo partícipe de este mercado en auge.

En su conjunto, el sector cervecero contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo, un 90% de ellos en la hostelería. La reapertura de la fábrica de LA SALVE de Bilbao creará de nuevo empleo en este sector que repercutirá en la Hacienda de Bizkaia.

Es evidente también que se está gestando un emergente negocio en torno a la cerveza artesana y local. Al arranque de la crisis económica, España contaba con 21 microcervecerías, al cierre de 2015, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registraba 361 compañías. Un dato que sitúa a España a la cabeza de Europa en el crecimiento de microfábricas de cerveza. En porcentaje de ventas de estas empresas locales en el mercado sigue siendo muy pequeño, salvo el caso de LA SALVE, que es con diferencia la que ha alcanzado un mayor volumen de producción.

LA SALVE gusta; así se desprende de un estudio realizado el pasado verano por IKERFEL y en que la marca bilbaina se situó entre las preferidas por los consumidores. Además, una de sus cervezas insignia, LA SALVE Lager Auténtica, obtuvo la Medalla de Oro en el ‘Barcelona Beer Challenge 2017’ frente a 200 cervecerías de 25 países.

Acerca de LA SALVE

LA SALVE nace en 1886 de la mano de José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán, que instala una fábrica destinada a la elaboración de cervezas y bebidas gaseosas junto a la ría. La fábrica original se ubicó en sus orígenes en la Campa de La Salve y de ahí heredó su nombre. Posteriormente se trasladó a poca distancia, al inicio de la calle Artasamina, hasta su cierre en 1978, pero siempre mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa donde nació.

Desde 1910 hasta 1978, LA SALVE estuvo en manos de la sociedad familiar, ‘Viuda e hijos de Francisco Pérez’, que regentaba en Bilbao numerosos negocios de alimentación y hostelería, entre ellos los cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior. En 1978 cerró sus puertas. Cuarenta años después, vuelve a Bilbao para convertirse en un referente en el sector.