LA SALVE impulsará su actividad innovadora a través de una nueva alianza con Innobasque

LA SALVE impulsará su actividad innovadora a través de una nueva alianza con Innobasque

  • LA SALVE se incorpora como socia de Innobasque, iniciando una colaboración que se materializará en su participación en diferentes proyectos de impulso a su actividad en materias como la innovación en modelos de negocio o cómo afrontar los retos de la digitalización en la industria de la alimentación

  • La cervecera bilbaína lleva implícita en su ADN la apuesta por la innovación y esta nueva alianza se suma a las que ya tiene con el Centro Tecnológico AZTI y con el Instituto Vasco de investigación NEIKER con los que lleva colaborando desde hace 3 años con el objetivo de innovar en producto y colaborar así en su objetivo de conseguir el 10% de la cuota de mercado de Euskadi en 2019

  • El acuerdo supone la suma de industria e innovación; una suma que implica un fuerte impulso para que la industria de la cerveza de Euskadi sea más fuerte y competitiva teniendo en cuenta que este sector representa actualmente el 1,8% del PIB en el Estado

LA SALVE lleva implícito en su ADN el compromiso con lo local y la innovación como palancas significativas de competitividad. Fruto de ello, poco después del resurgir de la empresa hace ahora cuatro años, puso en marcha diferentes proyectos de innovación tecnológica junto con agentes como el Centro Tecnológico AZTI o el Instituto Vasco de investigación NEIKER. Hoy, de la mano de Innobasque, da un paso más en este camino. LA SALVE anunciaba hoy su incorporación como socia en la Agencia Vasca de la Innovación durante una visita del equipo directivo de Innobasque a la fábrica de la cervecera en Bilbao.

LA SALVE se incorporará al Grupo de Contraste con pymes socias de Innobasque

De esta forma, nace una nueva alianza entre ambas entidades que se materializará en la incorporación de LA SALVE al Grupo de Contraste con pymes socias de Innobasque, así como en su participación en diferentes iniciativas relacionadas con la innovación en modelos de negocio; las oportunidades que ofrecen las tecnologías 4.0 en el sector de la alimentación; la innovación en marketing, donde LA SALVE es un empresa de referencia; o nuevas formas de gestionar la cadena de valor, a través de la colaboración con otras organizaciones – grandes empresas, pymes innovadoras, agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación – miembros de la red de Innobasque.

A la visita de esta mañana han acudido, por parte de Innobasque: Leire Bilbao, directora general; Luis Manero, director de Innovación Empresarial; Alaitz Landaluze, directora de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización; Gotzon Bernaola, director de Innovación Pública; Ana Larizgoitia, directora de Comunicación; y Jesús Urkiza, director de Finanzas y Control.

«La innovación en producto y la calidad han sido elementos claves en nuestro desarrollo actual»

Por parte de LA SALVE, les han recibido en la fábrica Eduardo Saiz Lekue, director de Cervezas LA SALVE, Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica y Luis Cachón maestro cervecero de LA SALVE. Saiz Lekue ha destacado que “la innovación en producto y la calidad han sido elementos claves en nuestro desarrollo actual, desde la vuelta al mercado, y han sido también los pilares para hacernos un hueco en un mercado competido y poder posicionarnos como la cerveza de Bilbao. En definitiva, la innovación es nuestro valor añadido en diferentes ámbitos, porque hablamos, por supuesto, de tecnología, pero también de innovación transversal en todos nuestros procesos y en el modelo de negocio”.

Además, el director de Cervezas LA SALVE ha explicado que, gracias a la alianza con Innobasque, a la empresa le resultará más sencillo enfrentarse al reto constante del sector de la industria alimentaria, al que pertenece LA SALVE, de adaptarse a las tendencias de un consumidor cada vez más preocupado por la salud y el bienestar, así como a los retos y oportunidades que las tecnologías 4.0 plantean en este sector.

El trabajo conjunto de LA SALVE con centros tecnológicos punteros y su entrada ahora en la Agencia Vasca de la Innovación suponen la suma de industria e innovación; una suma que implica un fuerte impulso para que la industria de la cerveza de Euskadi sea más fuerte y competitiva. Este sector representa actualmente el 1,8% del PIB en España, muy lejos del 0,52% que suponía hace 10 años; y, hasta la aparición de LA SALVE, Euskadi carecía de una empresa cervecera que representara un porcentaje significativo de ventas en el mercado. El incremento sostenido en ventas, la extensión geográfica y el modelo de competitividad permite a la economía vasca ser de nuevo partícipe de este mercado en auge.

Innobasque y las pymes

Innobasque tiene una visión a 2030: posicionar a Euskadi entre las 50 regiones europeas líderes en innovación. Actualmente, Euskadi es la única región del Estado, y una de las pocas del sur de Europa, calificada como de “alta innovación” por la Comisión Europea. El último “Informe Innobasque de Innovación” destaca como mayores fortalezas frente a las regiones europeas el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación en Euskadi. Sin embargo, señala la actividad innovadora de las pymes vascas como principal foco de mejora. Por ello, Innobasque se ha marcado como objetivo contribuir al incremento del número de organizaciones vascas innovadoras, poniendo especial atención a las pymes que representan el 95% del tejido empresarial vasco. Más de 150.000 empresas, como LA SALVE, cuya actividad tiene gran impacto en la competitividad y la generación de bienestar de nuestro territorio.