Cervezas La Salve

Las instalaciones de LA SALVE Bilbao (1897-1904)

Las instalaciones de LA SALVE Bilbao (1897-1904)

Continuamos la serie de artículos históricos sobre nuestra cerveza, gracias a la labor investigadora de Miguel Ángel Santos Crespo. En su blog La cerveza de Bilbao ha hecho una exhaustivo recorrido de la historia de las empresas cerveceras de la villa. A lo largo de varios textos y con su ayuda rescataremos documentos, anécdotas y curiosidades de los más de 100 años de historia de LA SALVE Bilbao.

Como hemos comentado en la primera entrada sobre la historia de LA SALVE Bilbao, las primeras instalaciones de José Schumann estuvieron ubicadas en dos de las casetas de la Campa de La Salve, propiedad de el impresor y gran coleccionista de arte Juan E. Delmas.

Las primeras instalaciones de José Schumann estuvieron ubicadas en dos de las casetas existentes en la Campa de La Salve

Una de las dos casetas albergó la bodega y el almacén de botellas vacías, carros y otras herramientas. En la otra caseta estaba el horno de elaboración de la cerveza, la tina, el tostador de cebada, la zona de limpieza de botellas, el depósito de agua, los enfriadores y una zona para la elaboración de bebidas gaseosas. En 1887 Schumann presentó un proyecto de obras de adaptación de dichas casetas, firmado por Narciso de Goiri, que el Ayuntamiento aceptó.

instalaciones la salve bilbao 1897

Casetas de la Campa de La Salve, en la primera y segunda por la izquierda estuvieron las primeras instalaciones

En 1897 José Schumann construyó unas nuevas bodegas en la ladera de Artxanda, concretamente sobre el arroyo de Artasamina, al lado del manantial de aguas del túnel del ferrocarril de Lezama, del que tenía la concesión de explotación. La fábrica dejaba sus primeras instalaciones cerveceras y se asentaba definitivamente en ese lugar, no alejado de La Salve y en el que permaneció hasta su cierre, aunque mantuvo un puesto de venta de cervezas en la Campa original.

En 1903 se instalaría una máquina frigorífica para enfriar la cerveza almacenada en las bodegas

En 1903 se ampliaron las instalaciones y en ellas se instala una máquina frigorífica para enfriar la cerveza almacenada en sus bodegas y elaborar hielo destinado a la venta, con lo que se estableció un depósito doméstico de hielo en la fábrica.

En 1904 se le concedió permiso para ampliar las bodegas, levantar un piso y construir un pabellón en las instalaciones existentes. Esta construcción la ejecutó Pedro Peláez, maestro de obras de diferentes edificios del Bilbao de aquellos años.

instalaciones la salve bilbao 1904

Plano de la ampliación de 1904 (Archivo Foral de Bizkaia)