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«Lo fundamental es que la persona que gestiona sus redes se sienta cómoda con la herramienta y lo que cuenta en ella»

«Lo fundamental es que la persona que gestiona sus redes se sienta cómoda con la herramienta y lo que cuenta en ella»

El IV SocialAfterwork reunió a dos profesionales de la política y las redes sociales en plena campaña electoral

Juanma Aparicio

social-afterwork (1)Durante la campaña electoral, cuando candidatos y candidatas incrementan la actividad digital para difundir sus mensajes, el programa #SocialAfterwork de LA SALVE & Alianzo reunió el jueves a Iker Merodio, experto en estrategias de comunicación política e institucional on line, y a Beatriz González, responsable de comunicación digital en la campaña a las elecciones generales de Podemos Euskadi.

La cita fue en el primer local con grifo de LA SALVE en el Casco Viejo: Con B de Bilbao, una de las barras de pintxos más elaboradas de nuestra Villa. Entre Salve y Salve, los protagonistas nos contaron sus experiencias y algunos de los secretos para lograr sobrevivir a una campaña política en redes sociales.

Los dos coincidieron en que la clave está en crear una comunidad on line que se mueva alrededor de tu marca, en este caso un partido político o un candidato. Iker tiene claro que «el que entra se tiene que sentir a gusto e identificado con el perfil paraJuanma Aparicio lograr aumentar la participación«. Beatriz, por su parte, explicó que «en Podemos queremos unir a las personas que se sienten identificadas con nosotros a pesar de tener ideas diferentes, y las redes sociales nos dan la oportunidad de acercarnos y contar nuestros proyectos«.

Tienen claro, eso sí, que las redes sociales no son el reflejo de lo que ocurre en la calle, «lo que en Twitter y Facebook está dando mucho que hablar, a lo mejor en la calle no tiene tanto calado, y al revés«, explicó Iker desde su experiencia.

Beatriz es consciente, además, la oportunidad de ‘feed back’ que ofrecen las redes sociales, el poder para conocer lo que ocurre en la calle y lo que preocupa a los ciudadanos. «Nos dan la oportunidad de conversar o incluso de recibir críticas que nos ayudan a mejorar y encaminar nuestras estrategias«.

En cuanto al modo de trabajo, no hay una regla escrita y «todos cometemos errores de lo que debemos aprender. Lo fundamental es que la persona que gestiona un perfil se sienta cómoda con la herramienta y lo que cuenta en ella«, dijo Iker. Él mismo se declaró un perfeccionista y le gusta que «todo quede bonito, que las imágenes sean coherentes con el mensajes, que los propios mensajes sean los indicados«.

Juanma AparicioEl público quiso saber más y no dudó en preguntar por la gestión de las crisis de reputación que día tras día sufren los partidos políticos por mensajes confusos, fuera de lugar o incoherentes. La gestión on line de la dimisión de la dirección de Podemos Euskadi y el tuit desafortunado de Guillermo Zapata, concejal de Podemos en Madrid, fueron dos de los temas que causaron mayor interés, a lo que Beatriz González respondió que «nosotros lo hemos tratado con tranquilidad y con naturalidad, ya sabemos que las redes sociales es un mundo incontrolable así que lo mejor es no darle más importancia de la que tiene«. Iker Merodio, por su parte, cree que «la pasta de la que estás hecho se demuestra a las duras y a las maduras, hay que saber remar cuando el viento viene a favor o de cara así que cuando surgen crisis de este tipo, hay que ser capaz de gestionarlo y salir lo más airoso posible de cada situación«.

Merodio dejó claro que la intensidad con la que viven los diferentes partidos estas elecciones es muy diferente. En algunos casos la tensión es máxima, y a ellos les recomienda que «deben aprovechar su momento y saber cuándo lo es. Estas elecciones tienen más valor para unos que para otros así que deben trabajar en lograr hacer llegar su mensaje por todas las vías posibles«.