Image Alt

«Nada más terminar la maratón de Nueva York me apetecía una cerveza y me acerqué a un super a por una»

«Nada más terminar la maratón de Nueva York me apetecía una cerveza y me acerqué a un super a por una»

Charlamos con Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y medalla de plata en los juegos olímpicos, ganador de la última maratón de Nueva York en la categoría mayores de 50 años y coach de LA SALVE Street Run

martin-fiz1

Tal y como anunciamos, LA SALVE Street Run se celebrará por primera vez en Gasteiz. Nuestro coach en esta ciudad no podría ser otro que el campeón de maratones alavés Martín Fiz que se ha sumado a través de Runningfiz.

Martín Fiz marcó un antes y un después en el maratón estatal cuando en 1994 logró la medalla de oro en la prueba europea de Helsinki, y cuando un año después se proclamó campeón del mundo en Gotemburgo. También participó en varios Juegos Olímpicos: Atlanta, Atenas (en se alzó con la medalla de plata) y Sidney.

log LASALVESTREETRUN sin URLEl atleta alavés acaba de volver de la maratón de Nueva York con el título de campeón en la categoría de mayores de 50 años. Una gran victoria que celebramos con él en LA SALVE Street Run como mejor sabemos, a golpe de zapatilla y brindando con unas Salves. Pero antes, hemos hablado con él.

Recientemente has ganado la maratón de Nueva York en tu categoría y parece que te has quitado una espinita clavada

Ganar el Maratón de Nueva York no es nada fácil, incluso en mi franja de edad es muy difícil meterse en puestos delanteros.

Ha sido una gran victoria que terminada mi carrera profesional me hace sentir vivo y feliz. Además, los medios de comunicación se han hecho eco de la importancia de ganar este evento de tanta magnitud.

«El running es lo que necesitaba la gente para combatir el estrés.»
Martín Fiz, Diego García y Alberto Justado en el Campeonato de Europa de Helsinki en 1994

Martín Fiz, Diego García y Alberto Justado en el Campeonato de Europa de Helsinki en 1994

¿Qué pensaste cuando te propusieron ser el coach de LA SALVE Street Run?

¡Es una magnífica idea! Que un campeón del mundo pueda asesorar y entrenar a gente que se inicia en el running tiene que ser para ellos un privilegio, y para mí es un orgullo verles día tras día mejorando.

La práctica del running se está popularizando, ¿a qué crees que se debe?

«Para mí es un orgullo ser coach de LA SALVE Street Run y ver mejorar día tras día a los participantes»

El running es lo que necesitaba la gente para combatir el estrés. Es un movimiento social. Ahora la unión de turismo y deporte es un hecho, el practicar deporte y después poder tomarte una cerveza entre amigos y personas que comparten una misma afición.

¿Cuál es la prueba o victoria que recuerdas con más cariño de toda tu carrera profesional?

Todas las carreras y todas las victorias son especiales, pero yo me quedaría con la carrera que protagonizamos Diego García, Alberto Justado y yo en el Campeonato de Europa de Helsinki en 1994. ¡Cuando nadie daba nada por nosotros nos proclamamos campeones!

¿Qué le recomendarías a alguien que esté empezando?

Que empiece a correr sin marcarse objetivos inmediatos. Pronto verá que va mejorando y pronto empezará a subir kilómetros. Que corra en grupo, y que sobre todo, disfrute del momento.

«Después de un entrenamiento y competición recomiendo una cerveza»

¿Qué te parece la unión del deporte y cerveza?

Perfecta. Después de un entrenamiento y competición recomiendo una cerveza. Como anécdota, nada más terminar la maratón de Nueva York me apetecía tomar una cerveza y me acerqué a un supermercado a por una. Este jueves seguro que disfrutamos todos de unas Salves.