Image Alt

Primera máster class de tiraje de cerveza de LA SALVE

Primera máster class de tiraje de cerveza de LA SALVE

  • Juan Carlos López, maestro y sommelier de cerveza con 24 años de experiencia ha impartido la sesión. Conoce los trucos que ha compartido
  • Este nuevo programa de exhibición y formación sobre el arte de tirar cerveza de forma auténtica ha arrancado esta mañana en Bilbao y permitirá a los y las participantes lucir en sus locales de hostelería un sello de LA SALVE que acredite la calidad de la cerveza allí servida

 

Una buena caña, con la espuma en su justa medida. Ese es el objetivo que LA SALVE se ha marcado con la puesta en marcha de su nuevo programa de exhibición y formación sobre el arte de tirar cerveza de forma auténtica. La primera master class ha tenido lugar esta mañana de la mano de Juan Carlos López, maestro y sommelier de cerveza con 24 años de experiencia.

IMG_1521La cita, que ha reunido a una veintena de hosteleros de Bilbao y alrededores, se ha centrado en el arte de servir una buena caña. Tal y como ha explicado Eduardo Saiz, promotor de LA SALVE, «con esta nueva iniciativa queremos promover la tirada auténtica de la cerveza y así, mantener la calidad del producto».

Compromiso con la hostelería

Este paso confirma el compromiso adquirido por LA SALVE con el sector hostelero, de tal manera que «ofrecemos información sobre nuestras cervezas y una formación completa con el propósito de que el consumidor final pueda disfrutar del producto en toda su excelencia», ha asegurado Saiz.

Tras la clase magistral de esta mañana, los participantes recibirán un sello de LA SALVE que podrán colocar en sus locales de hostelería como distintivo de una cerveza bien servida.

«Tirar cerveza no es un arte: es un proceso sencillo que requiere dedicación»

IMG_1552Tras la barra de un bar o en casa con amigos, de grifo o botellín: servir una Salve tiene sus trucos propios. Por eso hemos charlado con Juan Carlos López, maestro y sommelier de cerveza, para que nos comparta lo aprendido en sus 24 años de experiencia.

¿Por qué ser parte de LA SALVE?

Es una cerveza con una historia centenaria y además es de Bilbao. Ya es un referente local y con grandes posibilidades de expansión. Si a todo esto le sumamos que esta buena y que tiene buenas cualidades. Por eso apoyamos a LA SALVE.

¿Qué cualidades debe tener una cerveza para servirla bien?

La calidad del producto es fundamental para lograr una crema o espuma con consistencia. Esta capa hace que no entre el oxigeno y que la cerveza conserve las propiedades desde el primer trago hasta el último.

Dinos algún truco para tirar una cerveza auténtica

Lo primero es llenar la copa con la cerveza como tal y dejar que la cerveza resbale por el recipiente para que no pierda carbónico y no genere espuma. Después, debemos crear la capa de crema que mida alrededor de dos o tres dedos. Con la caña servida comprobaremos que tiene tres partes: la cerveza, la espuma y, entre ellas, una capa que sugiere que el carbónico no consigue traspasar la capa de arriba. Además, recomiendo que la fase de tiraje sea con suavidad, nada de subir y bajar el vaso para crear espuma antes de tiempo o dar vueltas al recipiente. Una LA SALVE servida de una forma u otra puede saber completamente diferente.

¿Se podría decir que tirar una cerveza es un arte?

No lo creo. Es un proceso sencillo y que lo puede hacer todo el mundo. Todo requiere una dedicación y saber el producto que quieres ofrecer a los clientes.

¿Con qué marida bien una LA SALVE?

Como aperitivo con unos frutos secos. En cuanto a platos más complejos, la Lager Auténtica marida con ensaladas y por ejemplo, con queso de cabra. La Munich, en cambio la podemos tomar con carnes no muy fuertes y queso azul. Además, es una gran aliada para los postres como el chocolate negro o blanco. Recomiendo compartir una LA SALVE Munich junto a un brownie, es una mezcla espectacular.

¿Qué abarca un sommelier de cerveza?

Todo el proceso de una cerveza: su fabricación, la historia de cada tipo, las catas para mejorar su calidad, formación, etc. Hasta ahora he probado más de 600 cervezas y al final la experiencia te hace captar mejor los olores y los sabores como si predomina más el lúpulo o la cebada.