«¿Qué mejor plan que tomarse una buena «birra» después de correr 30 kilómetros por el monte?»

«¿Qué mejor plan que tomarse una buena «birra» después de correr 30 kilómetros por el monte?»

Suzien Mendi Kluba, organizadores de la carrera de montaña Gorbeia Suzien Ternua

suzien-mendi-klubaLa cuarta edición de la Gorbeia Suzien Ternua 2015 que se celebra este domingo en Zeanuri supondrá la puesta de largo para LA SALVE en una carrera de montaña. Por primera vez estaremos en el arco de meta para brindar con todas y todos los participantes de esta prueba deportiva.

LA SALVE Street Run nos ha permitido vivir muy de cerca el running. Gracias a estas quedadas junto a nuestro coach Imanol Loizaga nuestros tiempos van mejorando en el asfalto, pero esta es nuestra primera experiencia en una carrera de montaña.

Con tan solo tres ediciones a sus espaldas, la Gorbeia Suzien Ternua se ha convertido en una cita importante, forma parte los circuitos de carreras por montaña de la Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) y de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

Hablamos de todos los detalles de cara a la prueba con los organizadores, los miembros de Suzien Mendi Kluba.

«Nuestra bandera siempre ha sido la sostenibilidad»

¿De dónde nace la idea de organizar una prueba de estas características? 

Esta carrera nace de compaginar nuestras dos mayores pasiones: correr y nuestra montaña: Gorbeia. Un día nos vimos corriendo en un entorno que nada tenía que envidiar a los paisajes de Alpes y Pirineos; nos dimos cuenta que éramos unos privilegiados por tener este «jardín» a las puertas de nuestra casa y decidimos compartirlo de una manera que no lo estropease. Nuestra bandera ha sido la sostenibilidad en todo momento, y creemos que hemos acertado en ese equilibrio.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro años?

Han cambiado muchas cosas porque creemos en la innovación. Ha cambiado la percepción de la gente, al principio no se entendía que la gente corriese por el monte: al monte se iba con mochila y andando. Esta idea ha ido cambiando poco a poco y la gente ha entendido que es un deporte que está en auge y que tiene muchos adeptos. Y por otro lado, también ha cambiado el recorrido y el programa gracias a nuestras ganas de innovar, de mostrar nuevos caminos y nuevas ideas. Aunque hay algo que no ha cambiado, nuestra ilusión. Seguimos todavía con ganas de sorprender a nuestros invitados.

Dos opciones de recorrido, ¿en qué consisten?

«Al principio no se entendía que la gente corriese por el monte»

‘La Gorbeia Suzien A. Absoluta’ es una carrera de montaña de alto nivel que tiene un recorrido de 31 kilómetros y 2400 metros de desnivel. Exigente y dura. Una carrera de las que se podrían correr en cualquier prueba de la copa del mundo. Hay que tener un mínimo de preparación física. Y luego la Gorbeia Suzien Herrikoia, una carrera-marcha popular de 21 kilómetros y 1100 metros de desnivel. Una prueba con la que iniciarse en esto y para disfrutar gracias al entorno en el que transcurre.

¿Cuál es el perfil de los y las participantes?

Hay de todo. Gente que viene muy preparada que tiene un objetivo deportivo claro, gente que viene por la relación sentimental que la une  con el parque Natural del Gorbea… y gente que viene a probar. Nuestro objetivo es que todos regresen satisfechos a sus casas. Con una eterna sonrisa a poder ser.

¿Qué  preparación previa a la prueba recomendaríais?

La preparación física depende de la aspiración de cada persona. Si van a competir que entrenen, que testeen el recorrido, que hagan alguna otra carrera… Si van solo a probar, que se lo tomen con filosofía, que no se olviden de mirar el paisaje y de respirar hondo. Pero un consejo en general: ¡que disfruten! Que sean conscientes de lo afortunados que somos por poder correr por un entorno así.

¿Cuáles son las novedades para el recorrido de este año? ¿Las pruebas de recorrido han ido bien?

El recorrido de la Gorbeia Suzien A. Absoluta ha cambiado por completo. Por razones medioambientales no pasamos por Lekanda (Biotopo protegido de Itxina) ni por el T.H de Araba debido a la época de berrea. Eso ha dado lugar a un recorrido algo más corto, algo más duro y muchísimo más técnico. Los que lo han probado han hablado muy bien del nuevo track. Veremos qué dice la gente el día de la carrera…

Los 450 dorsales de la prueba principal se agotaron en 27 horas. ¿Cada vez mayor afición?

«Se nota mayor afición y también parece que la gente ha salido contenta en años anteriores»

Un poco de todo. Se nota mayor afición y también parece que la gente ha salido contenta en años anteriores. Y muchísima suerte, creemos que es una mezcla de todo. No sabríamos decir un factor decisivo.

¿Podremos ver a alguna figura destacada?

Este año quedará un top 50 muy interesante; Ionut Zinca, Tofol, Oihana Kortazar, Zaid Ait Malek, Manu Merillas, Azara,Alfredo Gil, Paula Cabrerizo, Laura Orgué, Jessed Hernandez, Nuría Dominguez, Jokin Lizeag, Hassan Ait Chau,Daniele Capelleti, Piotr Herzog, Ismail Razga…

«Parece que se ha demostrado que la cerveza es uno de los mejores recuperantes»

¿Cómo veis la unión de una cerveza con la práctica deportiva?

Pues la verdad es que, ¡muy bien! ¿Qué mejor plan que tomarse una buena «birra» después de correr 30km por el monte? Con más razón ahora que parece que se ha demostrado que la cerveza es uno de los mejores recuperantes que hay [risas].

Al acabar la carrera, ¿una Salve bien fría para celebrar? 

¡Que sean tres!

GORBEIA_SUZIEN_TERNUA cartel