Cervezas La Salve

«Se puede comer cerveza»

«Se puede comer cerveza»

Aitor LezcanoAitor Lezcano, cocinero en la Cervecera Zalla

El sábado Aitor Lezcano será quien nos enseñe a cocinar con cerveza La Salve en Enkarterri Fest de Zalla, el festival gastronómico en el que La Salve es marca invitada. Por eso hemos querido charlar con él.

La Cervecera Zalla es un restaurante con tres décadas de solera a sus espaldas. Ofrecen pollo y codillo, claro, pero su carta va más allá del tópico: juegan con los pintxos elaborados, y los platos cuidados. Al frente están Aitor y Ana, pareja profesional –solo en lo profesional– que ya han emprendido varias aventuras hosteleras juntos. Y ésta parece la definitiva.

Sorprende ver una carta tan elaborada en una cervecera.

La Cervecera Zalla nunca ha sido una cervecera al uso. Está cubierta, por lo que siempre ha sido más un restaurante para todo el año que un local solo para el verano. Y eso, claro, se nota en la carta, en la que hemos intentado innovar desde que asumimos la gerencia hace dos años. Hemos traído lo mejor de lo que hemos aprendido en otras experiencias anteriores.

«Al cocinar con cerveza es importante evaporar bien el alcohol»

¿Qué supone Enkarterri Fest para Zalla?

Una alegría y un orgullo primero para los de aquí, pero también para todos lo que nos van a visitar. Es una oportunidad para mostrar nuestra comarca, nuestros productos y nuestra gastronomía. Como cocinero me gusta que se resalte lo bueno que tenemos.

LaSalve_EnkarterriFest_Cartel_01Y ahí reina la cebolla morada.

Sí, desde luego. Uno de los platos estrella en nuestro restaurante es la merluza con cebolla morada de Zalla, pulpo y vinagreta de frambuesa. Pero también hacemos un volcán de morcilla con productos de cerca, que es un entrante para compartir fabuloso.

«Enkarterri Fest es una oportunidad para mostrar nuestra comarca, nuestros productos y nuestra gastronomía»

Pero en vuestra cervecera, además de beber cerveza se puede comer cerveza, ¿verdad?

Sí, en varios platos hemos trabajado este ingrediente que ofrece un sabor muy característico. Funciona bien con pescados o con carnes, y a veces hasta nos hemos atrevido incluso con algún postre. Unas manzanas asadas con un poquito de cerveza tienen un sabor estupendo.

Vuestro restaurante es uno de los primeros establecimientos Amigos de La Salve.

Este verano ya había oído que La Salve había renacido para fiestas de Bilbao y quisimos tenerla en el bar. La tenemos expuesta en la barra y la gente nos pregunta por ella, nuestros clientes tienen curiosidad. La pareja de Ana, mi socia, es muy cervecera y le ha gustado. El viernes la probaron unos amigos y lo mismo. Yo no soy especialmente cervecero, soy más de tomarme una caña que una cerveza fuerte y La Salve me ha gustado. Tiene mucho sabor, pero es fácil de beber, no es pesada. En el restaurante ha entrado bien.

«La cerveza como ingrediente funciona bien con carnes, pescados e incluso con algún postre»

¿Qué vas a enseñarnos a preparar el próximo sábado en Enkarterri Fest?

Vamos a aprender a hacer dos recetas que a pesar de su nombre largo están al alcance de cualquiera: taco de foie ahumado con cremoso de cerveza y base de cebolla morada de Zalla confitada y cazuela de merluza con cerveza La Salve.

¿Puedes compartir algún truco para cocinar con cerveza?

No hay más trucos que el obvio: dejar evaporar bien el alcohol para que sea un plato para todas las edades. Queremos que se impregne bien el sabor, ¡pero sin que salga perjudicado ningún niño!