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El segundo encuentro de marcas locales reúne en Bilbao a una nutrida representación de empresas vascas

El segundo encuentro de marcas locales reúne en Bilbao a una nutrida representación de empresas vascas

  • ORBEA, UPV-EHU y LA SALVE han sido protagonistas del segundo encuentro de empresas de Euskadi bajo el lema “Comunicar desde lo local como estrategia de competitividad”

  • En el encuentro se ha analizado la importancia de tener una estrategia de posicionamiento local desde internet y las redes sociales en un entorno globalizado como el actual, donde las empresas necesitan obtener ventajas competitivas que las hagan más fuertes. ORBEA y LA SALVE han expuesto sus respectivas experiencias

  • Se trata de un paso más hacia la próxima constitución del Foro de Marcas Locales – Bertako Marken Foroa

  • Además, el profesor de la UPV-EHU, Joseba Etxebarria, ha presentado el estudio que la Universidad ha llevado a cabo con IKERFEL sobre el mercado de la cerveza en Bizkaia, en el que LA SALVE representa un 6% de las ventas y es la empresa cervecera de reciente creación con mayor crecimiento gracias a su posicionamiento desde lo local.

  • Una nutrida representación de empresas vascas se han reunido hoy, entre ellas, LABORAL Kutxa, GRUPO IRUÑA, NEIKER, o Panaderías BIZKARRA.

 

Bilbao, 9 de marzo de 2018. LA SALVE y Orbea han reunido, un año después, a una nutrida representación de empresas locales en la segunda edición de este tipo de encuentro bajo el título “Comunicar desde lo local como estrategia de competitividad”. En el desayuno de trabajo de esta mañana, celebrado en la sede de BEAZ, han estado presentes los representantes de NEIKER o LABORAL Kutxa, entre otras. En el encuentro, las empresas han analizado la importancia de tener una estrategia de comunicación desde un posicionamiento local en internet y redes sociales que les permitan obtener ventajas competitivas sobre sus competidores en un entorno económico como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y, cada vez más competitiva.

Se trata de un paso más hacia la próxima constitución del Foro de Marcas Locales – Bertako Marken Foroa; un punto de encuentro donde las empresas de aquí compartirán fortalezas comunes y en el que se aprovecharán las sinergias creadas entre ellas con el objetivo de crear valor y riqueza en el entorno y hacer camino juntas.

Jokin Diez e Iker Merchán, de ORBEA y LA SALVE respectivamente, han hecho un análisis de la estrategia en redes de ambas empresas y han trasladado la importancia de tener una estrategia de comunicación local en redes sociales. «Internet permite tener un alcance global, pero también es muy eficaz cuando queremos hacer una comunicación desde lo local», señala Merchán. «Para una marca como LA SALVE, internet es la manera de despertar todos los recuerdos asociados a un proyecto más que centenario y relacionarse con sus consumidores. En la Red es posible generar y conducir todo este capital-simpatía». añade.  Es el caso por ejemplo de la inauguración inminente de su fábrica en Bilbao o el Premio Sabor del Año que recientemente ha conseguido la cervecera bilbaína. LA SALVE es según la consultora Alianzo la sexta empresa en redes sociales de todo el Estado.

Estudio del mercado cervecero

En el encuentro celebrado esta mañana, el profesor de la UPV-EHU, Joseba Etxeberria, ha presentado el estudio realizado junto a IKERFEL sobre el sector cervecero en Euskadi. El sector de la cerveza representa actualmente el 1,4% del PIB del estado, muy lejos del 0,52% de 2008. Hasta la aparición de LA SALVE, Euskadi carecía de una empresa cervecera que arañara un porcentaje significativo de ventas a las seis grandes productoras. En 2017 ha alcanzado el 6% de cuota de mercado en Euskadi y su penetración en ciudades como Madrid o Barcelona es ya un hecho.

De hecho, según un ranking en Euskadi realizado por IKERFEL en julio del 2017 LA SALVE, tres años después de renacer, es a mucha distancia, desde una estrategia clara de comunicación y un posicionamiento local “la que tiene mejores datos de las cervezas de las de reciente creación y respecto al conjunto de las marcas de cerveza la que mayor crecimiento ha tenido ocupando un lugar de quinta marca con mejores indicadores”.

Una de las conclusiones de la jornada ha sido que la obtención de ventajas competitivas ha centrado tradicionalmente su atención en factores como la innovación, la tecnología, los recursos humanos, la calidad o los recursos comerciales, pero, la estrategia de comunicación cobra cada vez más importancia como valor intangible y elemento de diferenciación de las organizaciones.