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El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo que se han producido en VERANO

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El barómetro de la cerveza en Euskadi pone de manifiesto los cambios en los hábitos de consumo que se han producido en VERANO

La pandemia y las restricciones asociadas en la hostelería provocan en VERANO cambios en los hábitos de consumo de cerveza según los resultados del séptimo barómetro de la cerveza en Euskadi.

Bilbao, 23 de agosto de 2021. El barómetro de la cerveza de Euskadi dirigido por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti en colaboración con la cervecera LA SALVE, puesto en marcha hace más de 2 años, tiene como objetivo estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza en Euskadi, y en este momento en concreto, conocer si se están produciendo cambio de hábitos de consumo, y tendencias ante la irrupción de la pandemia del covid-19 en nuestras vidas y de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

El 61% de los consumidores aseguran haber disminuido el consumo en la hostelería respecto a otros años por motivo de las restricciones y el 92% de las personas encuestadas declaran que están consumiendo más cerveza en casa que otros veranos también debido a las restricciones por la situación sanitaria.

En Julio se ha realizado un estudio en el que han participado 1043 personas consumidoras de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años. Un 40%, de quienes han respondido a la encuesta se encuentran en la franja de edad de entre 35 y 44 años, lo que demuestra el perfil joven de los consumidores de cerveza. Las respuestas han sido mediante una encuesta realizada anónimamente en la que han participado consumidores de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

Se reduce el consumo en la hostelería y aumenta el consumo en el hogar

El investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado en Julio la séptimo oleada del barómetro de la cerveza en Euskadi, que se puso en marcha hace más de 2 años, y cuyo objetivo es estudiar la evolución y tendencias de consumo de cerveza en Euskadi.

La investigación desvela que el 85% de las personas encuestadas consume cerveza de forma habitual, y que los hábitos de este verano han cambiado a causa de la pandemia. El 61% de los consumidores aseguran haber disminuido el consumo en la hostelería respecto a otros años por motivo de las restricciones y por causa de la pandemia ya que ha descendido el número de visitas habituales que realizaba a la hostelería.

El objetivo de este séptimo barómetro ha sido conocer si en verano ha habido cambios de hábitos de consumo y tendencias motivados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Entre las conclusiones, destaca que un 35% de los encuestados declaran que han cambiado sus hábitos de consumo de cerveza en verano

Además, el 92% de las personas encuestadas declaran que están consumiendo más cerveza en casa que otros veranos debido a las restricciones por la situación sanitaria. Además, el 32% de los entrevistados afirma que ha consumido menos cerveza que otros veranos.

Ha aumentado el tiempo de permanencia en la hostelería

En el estudio han participado 1.043 consumidores/as de cerveza de Euskadi, y ha estado dirigido por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

En la línea con lo anterior, la investigación desvela que un 75% de las personas que han participado en la encuesta han aumentado el tiempo de permanecer en un punto de hostelería, sin moverse. Un hábito ligado a las restricciones que existen actualmente.

La muestra

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la hostelería están provocando un acelerón en los cambios de los patrones de comportamiento de los consumidores que ya se estaban produciendo antes de la pandemia aumentando el consumo en el hogar y descenso del consumo en la hostelería

En el estudio han participado 1043 personas consumidoras de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años. Un 40%, de quienes han respondido a la encuesta se encuentran en la franja de edad de entre 35 y 44 años, lo que demuestra el perfil joven de los consumidores de cerveza. Las respuestas han sido mediante una encuesta realizada anónimamente en la que han participado consumidores de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.