Cervezas La Salve

Barómetro de la cerveza en Euskadi

Macro barómetro de la cerveza en Euskadi

Barómetro de la cerveza en Euskadi

La cerveza está de moda y cada vez más consumidores la eligen como la bebida ideal para acompañar a cualquier momento, incluso en Navidad. Son las conclusiones que pueden extraerse del tercer informe del barómetro de la cerveza en Euskadi realizado por la Universidad del País Vasco con la cervecera LA SALVE, y que ha dirigido el investigador y profesor de la UPV/EHU Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti, responsable del estudio.

Se trata del tercer informe del barómetro realizado en el sector con el objetivo de estudiar las tendencias de los consumidores de cerveza en Euskadi. En esta ocasión, han participado 1.750 consumidores de cerveza habituales que han respondido acerca de sus gustos, tendencias y apreciaciones sobre la cerveza como maridaje en la gastronomía y como acompañamiento ideal de fechas festivas, entre otras cuestiones.

 

El consumo de cerveza es cada vez más homogéneo por géneros, sobre todo en la franja de edad de entre 18 y 45 años, en la que los porcentajes tienden a igualarse y el 60% de los encuestados consume cerveza “varios días a la semana” y el 22% lo hace todos los días.

 

Perfiles sociodemográficos en el consumo de cerveza

Tal y como se desprende del barómetro, edición tras edición, el mercado cervecero está aumentando su homogeneidad en cuanto a consumo en géneros, sobre todo en las franja de edad de consumidores más jóvenes, entre 18 y 45 años. Así respecto a los barómetros anteriores, el 58% de los consumidores son hombres y el 42%, mujeres en dicha franja de edad. Los porcentajes, por lo tanto, tienden a acercarse paulatinamente. La conclusión en este apartado es que el consumo de este mercado es similar por edades y se ha extendido en todos los perfiles de edad en una clara diferencia respecto a otras categorías de bebidas, donde siempre se registran segmentos de edad con un consumo claramente mayor en comparación a la homogeneidad del mercado de la cerveza.

 

La cerveza, ideal para Navidad

Destaca sin duda entre los resultados de este tercer barómetro que casi el 75% de los encuestados consume cerveza por igual en todas las épocas del año y además, el 85% de ellos ven el consumo de cerveza ligado a momentos de fiesta. Únicamente el 6,46% dice que consume menos en invierno que en verano.

Por el momento, cerca de un 32% ve la cerveza como el acompañamiento ideal para comidas y cenas; porcentaje que registra un aumento con respecto a estudios anteriores, aunque sigue siendo mayoritario el porcentaje que prefiere vino.

Por otra parte, el consumo de cerveza está relacionado con diferentes motivos siendo el mayoritario el “ocio” para el 24,71% de los encuestados. Le sigue de cerca el 14,90% que lo asocia al “tiempo libre”; el 12,81% con amigos y la “música” 11,02%.

[bctt tweet=»El consumo de #cerveza está relacionado con diferentes motivos siendo el mayoritario el “ocio” para el 24,71% de los encuestados. Le sigue de cerca el 14,90% que lo asocia al “tiempo libre”; el 12,81% con amigos y la “música” 11,02%. #BarometroDeLaCerveza» username=»LaSalveBilbao»]

Hábitos de consumo de cerveza

Respecto a la frecuencia en el consumo de cerveza, esta segunda ola de la investigación muestra que cada vez es mayor el grupo de consumidores que lo hacen de forma habitual, es decir, los consumidores de “todos los días” o “varias veces a la semana”, siendo entre ambos grupos el 83% de los consumidores. Esto se explica porque el consumo de cerveza se está abriendo a nuevos momentos de consumo, entre otras cosas, por la importante penetración en el mercado que están registrando las cervezas Premium, sofisticadas o de nueva tendencia. Y es que las cerveceras están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos destinados a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto, un consumidor claramente más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores que se adapten a sus gustos y que se puedan consumir en momentos diferentes a los que anteriormente eran los habituales.