Image Alt

El Paseo Lucía Yarza, fundadora de cervezas LA SALVE, cumple su primer año

El Paseo Lucía Yarza, fundadora de cervezas LA SALVE, cumple su primer año

De izquierda a derecha Jaime Valdés de Mahou-San Miguel, Eduardo Saiz Lekue, de LA SALVE Juan Mari Aburto, alcalde del Bilbao y Gorka Pérez Yarza, tataranieto de Lucía Yarza

LA SALVE ha celebrado un acto conmemorativo, con una ofrenda floral incluida, en el que han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; descendientes de Lucía Yarza; los promotores de la cervecera y representantes de Mahou San Miguel para celebrar el primer año en el que Bilbao cuenta con un Paseo dedicado a esta mujer emprendedora.

Bilbao, 15 de julio de 2021. LA SALVE cuenta desde hace un año con un Paseo en la ciudad dedicado a su fundadora, Lucía Yarza. Esta ocasión no podía pasar desapercibida y, por ello, los responsables de la cervecera, acompañados de amigos y colaboradores, han celebrado esta mañana un pequeño acto conmemorativo con ofrenda floral bajo la placa del Paseo ubicado en el barrio bilbaíno de Uribarri.

Situado en el entorno de la primera Fábrica de Cervezas LA SALVE, inaugurada en 1886, el boulevar es un homenaje a la fundadora de la cervecera bilbaína, Lucía Yarza.

La emprendedora bilbaína estuvo al frente de la histórica Fábrica de Cervezas LA SALVE a comienzos del siglo XX, y el paseo con su nombre se ubica ahora en las inmediaciones de la primera fábrica que la cervecera tuvo en la ciudad.

El evento ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, socios y promotores de LA SALVE; Gorka Pérez Yarza, tataranieto de Lucía y actual consejero de la compañía; representantes de Mahou San Miguel y colaboradores y amigos de la cervecera.

En palabras de Gorka Pérez Yarza “Mi abuela fue una mujer pionera, adelantada a su tiempo que nos dejó en herencia su buen hacer y la pasión por las cosas bien hechas y por su entorno”.

Eduardo Saiz Lekue, promotor de cervezas LA SALVE, por su parte ha querido señalar que “la ciudad le reconocía hace ahora un año a Lucía su implicación, su trabajo y su esfuerzo en forma de este paseo. La asignación del nombre de Lucía Yarza a este vial situado en el entorno donde se encontraba la antigua Fábrica de Cervezas LA SALVE supone un motivo de orgullo y empuje para continuar en el trabajo de recuperar con LA SALVE una industria cervecera local que desde Bilbao compita en el mercado de la cerveza. Hoy hace un año de ese día tan especial para nosotros y nos hemos querido reunir aquí para recordarlo”.

LUCIA YARZA, una viuda emprendedora

Lucía Demetria Yarza Arregui nació en la Anteiglesia de Begoña el 22 de diciembre de 1847. En 1870 se casó con el empresario alicantino Francisco Pérez, con quien tuvo un total de seis hijos y dos hijas. Tras enviudar en 1896, Lucía Yarza tomó las riendas de los numerosos negocios de la familia, entre los que se encontraban los míticos cafés Boulevard y Arriaga, el Bar Carabanchel y el Hotel Excelsior todos ellos en la ciudad de Bilbao.

Además, en 1911, la familia Pérez Yarza con Lucia al frente, adquirió la Fábrica de Cervezas LA SALVE, creada en 1886 por José Schumann en la Campa de LA SALVE y dotada desde 1897 de nuevas instalaciones en la ladera del monte Artxanda, en la confluencia entre las actuales calles Artatzamina y La Salve, sobre el antiguo arroyo de Artatzamina que discurría junto al manantial existente cerca del túnel del ferrocarril. Yarza asumió junto a alguno de sus hijos, la gestión de LA SALVE y el resto de negocios durante casi 15 años hasta que, en 1923, delegó esta responsabilidad en su hijo mayor Francisco Pérez-Yarza quien estuvo al frente de la misma hasta su cierre en 1978. Lucía Yarza falleció en Bilbao el 3 de octubre de 1927.