LA SALVE experimenta ya con el lúpulo recolectado en la plantación de Berantevilla

Lúpulo de berantevilla - Red Ale - La Salve Bilbao

LA SALVE experimenta ya con el lúpulo recolectado en la plantación de Berantevilla

La plantación de lúpulo de Berantevilla puesta en marcha dentro del proyecto LUPULUS va por su tercer año y es un proyecto para activar la cadena de valor de la cerveza en Euskadi promovido por LA SALVE, junto a otros nueve socios, todos ellos agrupados en Euskal Garagardo Elkartea/ Asociación de cerveceros vascos.

 

Proyecto LUPULUS

Se trata de una iniciativa que, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco y la asesoría técnica de NEIKER, supuso la vuelta a plantar lúpulo en terreno vasco.

LUPULUS se basa en la recuperación de las plantaciones de lúpulo en Euskadi. En una parcela de 1.200 metros cuadrados situada en Berantevilla, Álava, se han plantado seis variedades de lúpulo: Cascade, Perle, Nugget, Magnun, Spalt y Saaz. Sus frutos se reparten entre las empresas cerveceras involucradas en el proyecto.

Los cerveceros vascos agrupados en EUSKAL GARAGARDO ELKARTEA, impulsan el proyecto LUPULUS, que cuenta con la asesoría técnica de @neikertecnalia y está financiado por el @Gob_eus Clic para tuitear

 

Lúpulo autóctono de Berantevilla

Actualmente, el maestro cervecero de LA SALVE, Luis Cachón, experimenta ya con los frutos recogidos en la tercera recolecta que se ha llevado a cabo en la plantación. Estos frutos le sirven para hacer pruebas en diferentes recetas y estudiar diferentes productos cerveceros. De hecho, con los lúpulos de las variedades Magnum, Perle y Cascade, Cachón ha creado LA SALVE Red Ale; una cerveza que se caracteriza por su color ámbar rojizo y su consistencia. Para elaborar LA SALVE Red Ale, además de estos tres lúpulos autóctonos de Berantevilla, Luis Cachón ha utilizado malta de cebada 100% alavesa y le ha añadido copos de avena que incrementan la densidad de la cerveza resultante. En palabras del propio maestro cervecero de LA SALVE:

Nuestra Red Ale destaca por su equilibrio entre diferentes aromas (caramelo, tostados…) y cierto grado de amargor debido a lúpulos cítricos. Cuenta con un atractivo color ámbar rojo y espuma densa y persistente, mientras que en boca destaca su textura sedosa por el contenido de avena.

La Red Ale de LA SALVE solo se podrá degustar en la fábrica de LA SALVE en Bilbao, ya que su producción es aún muy limitada.

LuisCachón, maestro cervecero de LA SALVE, ha creado una cerveza Red Ale con los lúpulos de las variedades #Magnum, #Perle y #Cascade recolectados en #Berantevilla. #Cerveza #Garagardoa #RedAle #Lupulo #cervezasLASALVE #LaSalve… Clic para tuitear

Está previsto que el proyecto LUPULUS se prolongue durante diez años y que el fruto se reparta, tal y como se hace actualmente, entre los socios participantes: Txorierri Garagardoa, Pagoa, Olbea, Boga, Urbanbeer, Gar&Gar, Baias Garagardotegia, Olañeta y Etxeandia garardauak, además de LA SALVE.

 

El lúpulo local y la participación en este proyecto va unido a la filosofía colaborativa de LA SALVE, que tiene como objetivo no solo hacer cervezas kilómetro 0 de calidad traccionando toda la cadena de valor, sino que también pretende ser punto de colaboración y de cercanía con el consumidor para elaborar productos 100% adaptados a sus gustos presentes y futuros.