Cervezas La Salve

Las Redes Sociales e Internet serán los canales para compartir las finales de copa

Macro barómetro de la cerveza en Euskadi

Las Redes Sociales e Internet serán los canales para compartir las finales de copa

La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el sexto barómetro de la cerveza en Euskadi, ante la proximidad de las dos grandes finales de fútbol que disputará el Athletic Club. Y es que el objetivo del barómetro en esta ocasión ha sido conocer de cerca el comportamiento de los consumidores de cerveza ante eventos de estas características, que, a causa de la pandemia, se celebrarán sin público y serán seguidos masivamente de forma remota.

El estudio ha sido dirigido, como en las anteriores ocasiones, por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.

 

La pandemia del covid-19 ya puso de manifiesto los cambios en los hábitos de los consumidores de cerveza en los resultados del quinto barómetro de la cerveza y, ahora, la sexta edición de este sondeo profundiza en cómo han cambiado estos hábitos en relación al seguimiento de grandes eventos deportivos de forma remota como consecuencia de la pandemia.

 

Ante la proximidad de dos grandes finales que disputará el Athletic Club, La UPV/EHU, en colaboración con la cervecera LA SALVE, ha elaborado el sexto barómetro de la cerveza en Euskadi para profundizar en el comportamiento de los consumidores habituales de cerveza ante eventos de estas características.

 

Cómo se disfrutará de las finales

El 91,4% de los encuestados declara que verá las finales en su casa; y la mayoría con su familia, el 15,6% lo hará con amigos respetando el aforo máximo de reunión. Parece claro que las finales de copa son un evento relevante que se disfruta con la familia o los amigos. Esta percepción de las finales de copa como un evento social hace también que la mitad de los entrevistados declare que prepara comida y bebidas para ver el partido o que el 27,1% declare que se ambienta con bufanda u otros elementos para la visualización de los partidos. Como curiosidad, un 4,3% declara que busca ayuda de amuletos, fotos o figuras religiosas para conseguir suerte y que su equipo gane.

El carácter social y de entretenimiento de las finales también conlleva que aumente el consumo de cerveza y el 47,1% de los entrevistados declara que consume más cerveza durante una final de copa que viendo otro partido. En este sentido del carácter social del consumo de cerveza en los eventos deportivos, el 57,1% de los encuestados también declara que bebe más cerveza cuando está acompañado.

Este marcado carácter social de las finales de copa también se visualiza cuando 3 de cada 4 entrevistados afirman que van a compartir el evento deportivo con otras personas de forma telemática. En este sentido el canal más utilizado es el whatsapp con el 64,3% de personas que declaran que compartirán comentarios durante el partido.

 

Entre las conclusiones, destacar que 3 de cada 4 entrevistados afirman que van a compartir los partidos con otras personas de forma telemática y 1 de cada 3 entrevistados dice que consumirá cervezas especiales modificando el consumo de su estilo de cerveza habitual.

 

Los gustos de los consumidores de cerveza

En cuanto a los gustos de los consumidores, La tipología de cerveza que se consume en un análisis comparativo entre el consumo habitual o el consumo en casa muestra la tendencia lógica a consumir mayor diversidad de tipos de cerveza. El consumo en el domicilio permite disponer de cervezas especiales lo que hace que un 16% de los encuestados declara que aumenta su consumo de cervezas especiales (trigo, ipa, tostadas…) en los partidos que ve en casa. El consumo de cerveza tipo rubia desciende en el consumo en casa a un 34,3%.

La muestra

En el estudio han participado 1.070 consumidores de cerveza de Euskadi de entre 18 y 65 años, constituyendo el grupo mayoritario, un 44,8%, la franja de edad entre 45 y 54 años. Se ha llevado a cabo durante los días 25 al 27 de marzo y las respuestas han sido mediante una encuesta realizada anónimamente.

 

En el estudio han participado 1.070 consumidores de cerveza de Euskadi y ha estado dirigido por el investigador y profesor de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti.