Cervezas La Salve

Presentación del mayor estudio de tendencias de consumo de cerveza en el País Vasco

Encuesta sobre hábitos de consumo en Euskadi

Presentación del mayor estudio de tendencias de consumo de cerveza en el País Vasco

  • Se trata de un estudio realizado por la cervecera LA SALVE y el profesor e investigador de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoti. En el estudio han participado 2.064 consumidores y se trata del mayor estudio realizado en el sector hasta el momento con el objetivo de estudiar las tendencias de los consumidores de cerveza del País Vasco.
  • El consumo de cerveza está fuertemente unido a las relaciones sociales ya que el 73,48% de los consumidores lo hace en los bares y el 63,51% declara hacerlo con amigos.
  • Cuatro de cada cinco encuestados (79,3%) declara consumir cerveza con frecuencia (diariamente o varias veces a la semana); y la cerveza, con un 28,41%, aparece como la segunda bebida preferida por los consumidores para acompañar las comidas por detrás del agua (43,94%), superando ampliamente al vino (12,5%) y a los refrescos (2,5%).
  • LA SALVE, la cerveza bilbaína por antonomasia, es definida por los consumidores con palabras como “calidad”, “diferente”, “local” y “sabor”

Bilbao, 8 de noviembre de 2018. LA SALVE y el profesor e investigador de la UPV/EHU, Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoti, han presentado hoy el mayor estudio del sector cervecero vasco realizado hasta el momento. En esta exhaustiva radiografía, han participado 2.064 consumidores de cerveza habituales que han respondido acerca de sus gustos, tendencias y su opinión respecto al consumo en relación a la economía o sobre la marca bilbaína LA SALVE.

La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la economía. El sector de la cerveza representa actualmente el 1,8% del PIB, según datos de 2017, muy lejos del 0,52% que suponía en 2008. Hasta la vuelta de LA SALVE al mercado, Euskadi carecía de una empresa cervecera que arañara un porcentaje significativo de ventas del mercado que se llevan las empresas que están fuera de Euskadi. El incremento sostenido en ventas de LA SALVE, la extensión geográfica y el modelo de competitividad permite a la economía vasca ser de nuevo partícipe de este mercado en auge.

Tal y como se extrae del estudio, el consumo de cerveza está fuertemente unido a las relaciones sociales, ya que el 73,48% de los consumidores lo hace en los bares, el lugar cervecero por antonomasia,  y el 63,51% declara hacerlo con amigos. Además, cuatro de cada cinco encuestados (79,3%) declara consumir cerveza con frecuencia (diariamente o varias veces a la semana); y la cerveza, con un 28,41%, aparece como la segunda bebida preferida por los consumidores para acompañar las comidas por detrás del agua (43,94%), superando ampliamente al vino (12,5%) y a los refrescos (2,5%).

Respecto a la época del año, el 51,39% confiesa consumir más cerveza en verano, aunque el 41,29%, un porcentaje relevante, bebe la misma cantidad de cerveza a lo largo de todo el año. Esto arroja una pista importante acerca del auge del sector cervecero.

Hábitos de consumo de cerveza:

Tendencias de consumo

Los 2.064 participantes del estudio, un 64,02% de hombres y un 31,06% de mujeres, de diferentes lugares salpicados por la geografía de Euskadi, emitieron también su opinión acerca de cuestiones relacionadas con la evolución de la economía y su incidencia en el consumo. De esta forma, el 54,67% declaró gastar lo mismo que el año pasado en cerveza y el 29,80% consideró que actualmente gasta más. Acerca de la situación económica personal, el 52,40% está “igual que hace un año”; el 22,60% considera que está “mejor que hace un año” y el 14,90%, peor.

Respecto a los hábitos de consumo en las salidas de ocio, el 37,37% gasta más en comida; el 43,31% más en bebida y un 6,19%, más en espectáculos. Esto demuestra la importancia del reto al que se enfrenta la industria alimentaria: adaptarse a las tendencias de un consumidor cada vez más exigente y más preocupado por su salud y su bienestar; que invierte cada vez más en este sector y que busca diferencia y calidad.

De hecho, cuando los consumidores de cerveza encuestados fueron preguntados acerca de lo que más tenían en cuenta a la hora de elegir una cerveza en concreto, las respuestas no dejan lugar a dudas: un 56,69% elige en base a la calidad. Le sigue un 24,12% que elige su marca favorita; un 9,47% valora que proceda de su entorno y un 13,89%, que la receta sea diferente. Un 8,84% elige en base al precio; y, por último, un 6,94% basa su elección en que se trate de una marca conocida.

Distribución del gasto en las salidas de ocio:

Resultados de LA SALVE

Los encuestados fueron preguntados además por lo que más valoran a la hora de elegir una cerveza. Los términos con mayor representación fueron “la variedad”, “el sabor”, “la calidad”, “el precio”, “la diferencia” y “que sea artesana”.

En cuanto a qué les sugiere LA SALVE, cuando los consumidores fueron preguntados qué palabras utilizarían para definir la cerveza bilbaína, las más reiteradas fueron “de Bilbao”, “diferente”, “local”, “histórica” o “sabor”.  Con respecto a lo que diferencia LA SALVE de otras marcas, las respuestas más repetidas fueron “cambia y se adapta al momento, tiene personalidad”; “El sabor es de los mejores que he probado”; “Se trata de una cerveza local a la que la gente de Bilbao le tenemos cariño”; “Sus ingredientes son kilómetro 0” o “Se nota que le ponen mimo y cuidado en la elaboración”.

En la presentación del estudio que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, ha querido comentar también la evolución de las ventas este año y ha explicado que “vamos a cumplir nuestros objetivos de ventas a pesar de la inestabilidad climatológica del primer semestre y al incremento de la atomización del mercado respecto a los años anteriores”.

La encuesta

El universo han sido personas mayores de edad residentes en la Comunidad Autónoma Vasca. El estudio se ha realizado del 4 al 8 de octubre y ha contabilizado 2.064 encuestas respondidas
acerca de los hábitos de consumo de cerveza en el País Vasco y valoración de la situación económica con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de cerveza en el País Vasco.

La encuesta realizada estaba compuesta de 2 apartados:

– Las preguntas de control: edad, género, lugar de procedencia y frecuencia de consumo.
–  Preguntas sobre los hábitos de consumo de cerveza y de valoración general de la situación económica.

El ámbito de estudio ha sido Facebook, a través de publicaciones orgánicas en una ‘fanpage’ desligada de cualquier marca comercial (Basque Beer Observatory) que pueda desvirtuar los resultados. ¿Por qué Facebook? Facebook es la red social de mayor penetración: el 60,2% de los españoles son usuarios activos. Esto lo sitúa por delante del teléfono fijo –canal tradicional para la realización de las encuestas– sobre todo en ciertos targets como los jóvenes y la población urbana que son más interesantes para marcas de gran consumo. Conseguir la participación a través de Facebook garantiza además que la edad, género y lugar de procedencia de los y las participantes es real.

La encuesta en sí estaba alojada en una web neutral, ajena a cualquier marca comercial, bajo el dominio ovcvc.org y una identidad gráfica que no remitía a ninguna marca para evitar sesgos. El software utilizado para recabar las respuestas ha sido Limesurvey, de código abierto y habitual en esta clase de estudios estadísticos. El análisis estadístico posterior se ha desarrollado con SPSS.