Image Alt

Bilbao Bizkaia Beer se consolida, con 6.002 visitantes, como el mayor evento cervecero del eje atlántico

Balance positivo del Bilbao Bizkaia Beer 2022 - LA SALVE

Bilbao Bizkaia Beer se consolida, con 6.002 visitantes, como el mayor evento cervecero del eje atlántico

La mayor cita cervecera del año organizada por LA SALVE y Barcelona Beer Festival el pasado fin de semana, acogió a 6.002 visitantes y más de 200 profesionales del sector, superando la cifra de la edición anterior, con un balance positivo del evento.

  • El impacto económico generado por la organización del evento BILBAO BIZKAIA BEER 2022, visitantes a la feria y profesionales de toda España asistentes al congreso, asciende a: 633.600€
  • El perfil de los asistentes ha sido de entre 30 y 55 años, con paridad de género, con el 90% de asistentes provenientes de Euskadi. Se trata de un público interesado en el mundo de la cerveza, buscando probar novedades y productos diferentes en el mercado.
  • La mayor cita cervecera del año organizada ha tenido un balance altamente positivo. Durante los tres días en los que tuvo lugar, del 8 al 10 de octubre, acogió un total de 6.002 visitantes y casi 200 profesionales del sector cervecero provenientes de toda España. El congreso cierra así su segunda edición superando las expectativas de los organizadores.
  • Cabe reseñar que casi el 60% de los asistentes planearon su visita al conocer el evento gracias a las redes sociales.
  • Destacar dos perfiles de asistentes a la feria: familias con hijos que asistieron el sábado a la tarde y el domingo a la mañana a la feria, así como parejas.
  • BILBAO BIZKAIA BEER ha sellado un acuerdo de colaboración gracias al cual las cerveceras asociadas a Euskal Garagardoa Basque Beer han participado de forma especial y relevante en el evento.
  • BILBAO BIZKAIA BEER ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
  • BILBAO BIZKAIA BEER ha tenido la sostenibilidad como eje de integración junto a la gastronomía y la innovación, habiendo obtenido el sello ERONKA GARBIA de IHOBE

*Datos de encuesta realizada a 300 visitantes de BILBAO BIZKAIA BEER 2022

En la inauguración oficial participaron: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Bittor Oroz Izagirre, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival y Txus Cabrera presidente de Euskal Garagardoa Basque Beer.

 

El evento contó con el apoyo y la presencia de las instituciones locales y de representantes de las asociaciones cerveceras de alcance local, estatal y europeo.

Durante la primera jornada tuvo lugar el encuentro para profesionales del sector, con ponencias y mesas redondas de interés para la cadena de valor de la industria cervecera.

Los visitantes han podido degustar hasta 120 cervezas diferentes, de 73 cerveceras provenientes de 17 países, en una copa especialmente diseñada para el evento.

 

Bilbao Bizkaia Beer. Un evento para profesionales y aficionados

El viernes 7 de octubre, primera jornada de la cita, tuvo lugar un encuentro para profesionales del sector venidos de toda España, con varias ponencias y mesas redondas de interés para la totalidad de la cadena de valor de la industria cervecera. En las mismas participaron un total de más de 200 ponentes y profesionales, sirviendo así de punto de encuentro para la totalidad del sector.

A partir de la tarde y durante todo el fin de semana se abrieron las puertas al público, que llegó a los más de 6.002 asistentes durante la totalidad del Bilbao Bizkaia Beer. Los visitantes pudieron degustar un total de 73 cerveceras provenientes de 17 países.

Las propuestas disponibles venían de países con mucha tradición, como Bélgica, Alemania o Reino Unido. Entre otras, tuvimos la cervecera más antigua del mundo, Weihenstephan, operando desde el año 1040, o una cerveza (St. Bernardus Brouwerij) para muchos la mejor cervecera de abadía belga.

 

Hubo también representación de países innovadores que marcan tendencia en Europa como Italia, Francia o Polonia o países más exóticos como Argentina, Canadá o Letonia.

A nivel local estuvieron presentes de nuevo todas las cerveceras vascas asociadas, mostrando el buen nivel actual de la cerveza vasca.

A nivel estatal se contó con la cervecera número 1 de la web especializada Untappd, Soma de Girona. tres ganadoras del principal concurso existente (Barcelona Beer Challenge) como son Montseny, La Pirata y Founders.

La apuesta por las cerveceras emergentes tuvo representación con cuatro ganadoras del premio a la mejor cervecera Rookie del mismo concurso: Brew and Roll (Navarra), Wylie (Catalunya), península (Madrid) y Cierzo (Aragón).

Se ha invitado específicamente a la actual ganadora del premio innovación – Molina for Brewers, la cervecera catalana Màger, con una voluntad de estar al día de las últimas tendencias.

El estilo más valorado en 2022 está siendo el de las Imperial Stout, tendremos 15 diferentes con ingredientes tan creativos como café, vainilla, chocolate, arándanos, brownie o envejecidas en barricas que habían tenido antes ron, armagnac, bourbon o tequila.

 

Balance positivo del Bilbao Bizkaia Beer 2022

Debido al éxito del evento, LA SALVE hace un balance positivo y apuesta por convertir el evento en una cita anual. En palabras de Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE:

El congreso nace con la intención de poner a Bilbao como referente en el mundo de la cerveza de calidad. Esta feria viene para quedarse y sobre todo, para ser punto de encuentro de las tendencias para el consumidor y los profesionales del sector.

Por su parte, Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, destaca la importancia de este tipo de eventos para crear cultura cervecera y gastronómica:

Un festival del altísimo nivel como ha sido el Bilbao Bizkaia Beer permite al sector crecer, darse a conocer y posicionarse internacionalmente.