Image Alt

Bilbao Bizkaia Beer 2022 se convierte en el evento cervecero más importante del eje atlántico

Bilbao Bizkaia Beer 2022, el evento cervecero más importante - LA SALVE

Bilbao Bizkaia Beer 2022 se convierte en el evento cervecero más importante del eje atlántico

Bilbao Bizkaia Beer 2022 organizado por LA SALVE y Barcelona Beer Festival, sitúa a Bilbao y al territorio de Bizkaia en el centro de la industria cervecera actual. El evento atrae este año la participación de 73 cerveceras de 17 países que pincharán 116 cervezas diferentes.

 

La presentación del programa definitivo se ha realizado esta mañana en el Palacio Euskalduna. En ella han participado Josu Garaialde, director de Promoción Sectorial de HAZI, Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo en Diputación Foral de Bizkaia, Javier Garcinuño, director general de Bilbao-Ekintza, Txus Cabrera, presidente de Euskal Garagardoa Elkartea – Basque Beer, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival.

 

  • LA SEGUNDA EDICIÓN DEL BILBAO BIZKAIA BEER tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Palacio Euskalduna y tiene como objetivo poner a Bilbao como centro y punto de encuentro de la industria cervecera con una doble vertiente: la dirigida al consumidor y la reservada a profesionales de la industria cervecera.
  • BILBAO BIZKAIA BEER es una cita anual que tendrá lugar en el mes de octubre y está organizado por cervezas LA SALVE y Barcelona Beer Festival y que cuenta con la colaboración Euskal Garagardoa Basque Beer
  • BILBAO BIZKAIA BEER cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
  • BILBAO BIZKAIA BEER del año pasado tuvo un gran éxito de asistencia con 5.500 personas y este año se espera alcanzar las 10.000. 

 

Datos de interés respecto a la feria Bilbao Bizkaia Beer 2022

 

  • El año pasado asistieron 42 cerveceras y este año serán 73 cerveceras las que participen que pincharán 116 cervezas diferentes.
  • La principal guía de estilos cerveceros, BJCP – Beer Judge Certification Program, define que existen 34 familias de estilos cerveceros en el mundo y todos los estilos estarán representados en Bilbao Bizkaia Beer.
  • Habrá cervezas de 17 países y entre ellos destacar que estarán países con mucha tradición, como Bélgica, Alemania o Reino Unido.
  • Destacar que estará presente la cervecera más antigua del mundo, la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan ubicada en un barrio de la ciudad bávara de Frisinga que opera en el mercado desde el año 1040.
  • También estará la cervecera San Bernardus que tiene la fábrica en Watou, Bélgica y que su cerveza St. Bernardus Brouwerij es para muchos la mejor cervecera de abadía belga.
  • A la vez, estarán cerveceras en representación de países innovadores que marcan tendencia actualmente en Europa como Italia, Francia o Polonia o países más exóticos como Argentina, Canadá o Letonia.
  • A nivel local estarán presentes de nuevo todas las cerveceras vascas asociadas a EUSKAL GARAGARDOA ELKARTEA BASQUE BEER, mostrando el buen nivel actual de la cerveza vasca.
  • A nivel estatal estará la cervecera que cuenta con el número 1 de la web especializada Untappd, que es Soma Beer de Girona. Esta cervecera está muy de moda y destaca por sus creaciones de IPAs siendo una de las más buscadas en la actualidad.
  • Tendremos a tres cerveceras ganadoras del principal concurso existente en la actualidad que es el Barcelona Beer Challenge y que son las catalanas Montseny y La Pirata y también la americana Founders.
  • La apuesta por las cerveceras emergentes en el Bilbao Bizkaia Beer se ve en que se cuenta con cuatro ganadoras del premio a la mejor cervecera Rookie del mismo concurso: Brew and Roll (Navarra), Wylie (Catalunya), península (Madrid) y Cierzo (Aragón).
  • Se ha invitado específicamente a la actual ganadora del premio innovación – Molina for Brewers, la cervecera catalana Màger, con una voluntad de estar al día de las últimas tendencias.
  • El estilo más valorado en 2022 está siendo el de las Imperial Stout. Tendremos 15 diferentes con ingredientes tan creativos como café, vainilla, chocolate, arándanos, brownie o envejecidas en barricas que habían tenido antes ron, armagnac, bourbon o tequila.

 

10 CERVEZAS QUE NO DEBES PERDERTE EN EL BILBAO BIZKAIA BEER 2022

 

Para no perderte entre las más de 100 cervezas que podrás degustar en el Palacio Euskalduna durante los días 7, 8 y 9 de octubre, destacamos estas 10 cervezas increíbles, y te damos los motivos:

  • AYINGER (Alemania) Oktoberfest, la Märzen. De esta prestigiosa cervecera alemana, hemos elegido la lager tostada y que da nombre al mes más cervecero del año. Menos de 6 grados y todo el sabor de los cereales en tu paladar.
  • BAIAS (Urkabustaiz, Araba) Singapur, IPL: estilo muy bebible y complicado de elaborar. Ingredientes de gran calidad y maestría absoluta en su realización la convierten en una cerveza rubia brillante, de gran sabor y muy ligera. Se llevó un ORO merecidísimo en el concurso internacional BBCH2022. 6 grados.
  • BIDASSOA BASQUE BREWERY (Irun, Gipuzkoa) Imperial Stout, Russian Imperial Stout. Cerveza densa, de sabores complejos y muy agradecida. Bien cargada y alcohólica, para amantes de la cerveza negra potente y completa. 10,5 grados, hay que tomarla sorbo a sorbo y sin prisas.
  • BOGA GARAGARDOA (Mungia, Bizkaia) Urtopiak 4, Fruit Sour. Cerveza de lindo color rojo. Se la describe como sour porqué ha estado fermentada por la levadura Philly Sour que la dota de este final ácido y refrescante. ¡Bienvenidas al lado ácido de la birra! 5,6 grados.
  • DUA (Asturias) Grisette, Saison. La cerveza que explora los límites entre cerveza y sidra. Tiene la base de la cerveza (con cebada y escanda ecológica local) pero fermenta con levadura de sidra capturada en un Lagar tradicional.
  • HORIZONT (Hungría) Gentle Bastard, Hungría está viviendo un boom de la cerveza artesana con similitudes a nuestro país. La considerada mejor cervecera húngara nos presenta una IPA de corte clásico, exquisita. 6,5% vol alc.
  • LA SALVE (Bilbao, Bizkaia) Sirimiri, German Ale. Cerveza Km 0 de estilo German Ale elaborada con materias primas locales: cebada 100% alavesa y buena aportación de trigo. Cerveza refrescante, de trago largo, natural y sin filtrar. Ideal para empezar y preparar las papilas para lo que venga.
  • SOMA (Catalunya) presenta Eazy IPA: una IPA moderna, turbia i muy sabrosa, afrutada y con carácter. La cervecera número uno de España en la web especializada Untappd nos trae su última novedad.
  • ST. BERNARDUS (Bélgica) ABT 12: Considerada una de las mejores cervezas del mundo, la St. Bernardus Abt 12 es, sin duda, el buque insignia de esta cervecería. Se elabora en el clásico estilo «cuádruple», según una receta original de 1946. Atención, que son 10,5 grados, hay que tomarla tranquilamente.
  • ZETA (València) nos trae una IPA y su nombre lo explica muy bien: se llama Be-Low y sí, es una cerveza completa, pero sin alcohol. Todo el sabor y aroma que caracteriza a este estilo y que ahora te la puedes tomar a litros.

 

Encuentros con cerveceros, Meet The Brewer

 

En el BILBAO BIZKAIA BEER queremos estar y conocer a los cerveceros para que expliquen en primera persona el proceso de la cerveza, su proyecto cervecero y sus tipos de cerveza. Por ello, en el escenario principal tendremos encuentros y presentaciones de cerveceros:

 

  • Sábado a las 12.30 horas
  • Sábado a las 19:00 horas
  • Domingo a las 12.30 horas

 

Datos de interés respecto al congreso Bilbao Bizkaia Beer 2022

 

El día 7 de octubre, Bilbao Bizkaia Beer contara con un encuentro profesional de alto nivel con cuatro mesas redondas de reflexión que reunirán a 250 representantes de toda la cadena de valor de la industria de la cerveza donde participarán productores y distribuidores de cerveza, distribuidores de alimentación, asociaciones sectoriales…

Las mesas redondas tratarán: 

  • PRIMERA MESA REDONDA: CALIDAD Y CERVEZAS      DIFERENCIADAS.
  • SEGUNDA MESA REDONDA: LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA PRIMA.
  • TERCERA MESA REDONDA: EL CONSUMIDOR CLAVE.
  • CUARTA MESA REDONDA: CERVEZA, CULTURA Y SOCIEDAD, LA IMPORTANCIA DE LO CERCANO Y LO LOCAL.

 

MÚSICA EN DIRECTO

En el BILBAO BIZKAIA BEER tendremos música en directo para que la experiencia cervecera sea completa.

 

Viernes 7, de 20 a 22h.
Cover Garden Acoustic Covers.
Cover Garden nace como una idea de Jon Paskual de interpretar clásicos del blues, folk, reggae y rock en un mismo escenario. A esa idea se le une Samuel Koquis para crear una fusión entre ambos músicos y así ofrecer una experiencia musical diferente a los amantes de la música.

 

Sábado 8, de 13:30 a 15:30h.
Estrella Electrónica Dj Session.

Artista multidisciplinar, apasionada por la música y del arte. Tiene un amplio repertorio desde soul, funk, disco, pop 80s, acid house, electrónica y techno. Su interés por el mundo del vinilo llega a 2010 cuando conoce a su mentor Txuck Turner. Sus sesiones están marcadas por sonidos bailables y desprendiendo una energía muy positiva que llega al espectador.

Sábado 8, de 20 a 22h.
Ainhoa Arroita Acoustic Covers.
Ainhoa Arroitajauregi abestea natura duen abeslaria da. Herriko koroan gaztetxo hasita, Debajo del Paraguas talde Bilbotarretik pasata eta Gaztea irratian Cover lehiaketa irabazi ondoren, esatari lanetan ari da Eibartarra eta coverrak egiten jarraitzen du. Kantuak sentimendu handiz eta unkituko zaituzten istorioak kontatzea du helburu, musikaz baliatuta.

 

Domingo 9, de 13:00 a 15:00h.
Txuck Turner Dj Session.

Txuck Turner comenzó su carrera como dj hace más de 20 años, ésta especializado en música negra desde funk, jazz, soul, hiphop hasta el boogalo y salsa. Es un referente en muchas salas de la capital Bilbaína.

 

Bilbao Bizkaia Beer ha obtenido el sello Erronka Garbia de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco

 

Este certificado reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Son seis los ejes de actuación contemplados: energía, movilidad, compras, agua, infraestructuras y residuos.

El certificado Erronka Garbia reconoce a aquellos eventos celebrados en los que se han integrado medidas de mitigación de los impactos ambientales adversos y se han definido los medios necesarios para calcular su Huella de Carbono, su Huella Ambiental y su Huella Hídrica.