Image Alt

Hoy tomamos una SALVE con Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

Hablamos con Mikel Rius sobre el Barcelona Beer Festival - LA SALVE

Hoy tomamos una SALVE con Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

En el podcast de hoy, Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas LA SALVE, Laura Márquez, colaboradora de cervezas LA SALVE y Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, comparten una SALVE y hablan sobre el festival más grande del sector cervecero: Barcelona Beer Festival y la evolución de nuestra marca en el mundo cervecero.

El director de cervezas LA SALVE y Mikel Rius se conocen personalmente desde hace muchos años de Barcelona.

Hablamos con Mikel Rius sobre el Barcelona Beer Festival - LA SALVE

¿Quién es Mikel Rius?

Mikel Rius es el director del Barcelona Beer Festival. Este proyecto empezó hace casi 10 años, donde Mikel se enganchó profesionalmente al sector cervecero. Lo que comenzó como un hobbie para Mikel Rius se ha convertido en su proyecto profesional personal.

Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Festival es la gran fiesta anual de la cerveza artesana a nivel nacional, celebrado en Barcelona. Durante tres días, Barcelona se convierte en la capital mundial de la cerveza con un gran número de actividades y visitantes internacionales que comparten la pequeña-gran revolución que ha situado nuestra ciudad en el mapa gastronómico-cervecero.

En la última edición, fueron alrededor de 300 cerveceras las que participaron en el festival. El modelo de festival que seguimos es el inglés, en el que hay una gran barra de cervezas en el que los cerveceros van rotando. Y el motivo es muy simple: nacimos con esa vocación, mucha cerveza, mucha variedad y mucha rotación para que el festival acoja a todas las cerveceras distintas.

Nacimos con vocación internacional. El festival está dirigido a dos ejes: uno a nivel estatal porque aquí se hace una cerveza excelente y queremos mostrarla. Y, por otro lado, entendemos la cerveza como un punto de encuentro e intercambio. Poder invitar a cerveceros de todo el mundo, que vengan y nos expliquen lo que están haciendo. Poder probarlo y que se generen colaboraciones, es todo un lujo.

 

Desde LA SALVE llevamos participando en el Barcelona Beer Festival 5 años y para nosotros es un punto de encuentro con otras cerveceras y el mundo cervecero.

Eduardo Saiz.

El Barcelona Beer Festival, se ha convertido en el punto de encuentro más potente de toda la geografía. Es una fecha en la que los cerveceros ya lo tienen marcado en rojo en su calendario. Además, es un lugar para poder mostrarse al público, ya que pasan por ahí 35.000 personas con ganas de probar las cervezas y novedades. Pero, sobre todo, es un punto de encuentro como sector para ponernos en contacto entre proveedores, distribuidores y, sobre todo, entre compañeros de profesión.

Para LA SALVE, efectivamente, es un punto de encuentro con el mundo cervecero, pero sobre todo es un momento para probar cosas de nuevas tendencias, etc.

Barcelona Beer Festival 2021 y posteriores

Este año 2021, hemos notado menos presencia en el arranque de BBF, Barcelona Beer Festival. Este festival es el paraguas de muchos otros eventos, aunque este año, sí que es cierto que hemos bajado ligeramente las inscripciones, alrededor de un 8% la bajada ha sido principalmente internacional, ya que históricamente el 35% de la cerveza suele ser de fuera. Sin embargo, la cuota estatal ha aumentado.

 Para este año entrante, se va a separar la parte profesional de la parte de cara al público, es algo que se lleva pensando hace tiempo y esta situación es idónea para hacerlo. El festival tiene dos áreas diferentes: una profesional y otra para el público final la cual hemos decidido separar.

Para principios de junio se va a hacer un evento profesional con todas las medidas de seguridad si lo permiten. Y a partir de aquí se verá si, después de verano, se puede hacer alguna cosa. No se descarta hacer algo al aire libre en verano.

El certamen del año pasado pillo el Festival en la misma semana del confinamiento. Fue terrible, aquel 8M en el que hubo tanto polémica de si se debía celebrar o no y el festival era la semana siguiente, ya estaba todo montado.

Mikel Rius, resume la situación de esta manera:

Nosotros llevamos una crisis económica de 24 meses y esperemos que no sean 36. Por lo que desde aquí enviamos un mensaje de tranquilidad a todas las cerveceras se puede aguantar dos años de crisis. 

Nuevas Tendencias. La evolución del mercado cervecero

Según Mikel Rius, las cerveceras han optado por asentar lo que ya se ha hecho, en vez de innovar porque existe una sensación de parón. En 2013 se dio la primera charla sobre la cerveza craf en Barcelona Beer Festival. En aquel momento, se fue un poco visionario y, desde entonces, se ha intentado adivinar por donde iba a ir el sector. Ahora mismo, se está consolidando los estilos de lúpulo en todas sus variables, pero la lata se va a imponer.

La principal tendencia a observar por Mikel es una localización mucho más marcada, es decir, la cerveza se va a volver más local. Los consumidores quieren más cercanía, ya no buscan una cerveza artesana sin más, si no, su historia por lo que deberíamos preocuparnos de crear una comunidad alrededor.

Estilos de cerveza. La cerveza artesana

Eduardo y Laura, le preguntan a Mikel Rius algunos aspectos más personales.

¿Qué estilos de cerveza son los que te gustan?

Realmente estoy siguiendo la moda del lúpulo (neipas e ipas ) y siempre que hay, las

pido. Pero también me gusta el sours y probar cosas ácidas también tiene su momento. Cuando llega la noche y estoy tranquilo en casa y tengo alguna imperial stout una cerveza. Así, densa, me encanta tomarla relajado en casa, y ahora que es medio día me tomaría una lager y me entraría de lujo.

Eduardo Saiz añade “además el mundo cervecero está en ebullición y en expansión lo que nos está permitiendo a los consumidores que hayamos descubierto un mundo infinito de diferentes momentos y estilos que está creciendo, cada vez con mayor calidad. Eso nos permite que sea un conjunto de momentos y, la verdad, es que es una auténtica pasada, cada vez es mayor la oferta cervecera a nivel general y puedes descubrir novedades en cualquier sitio.”

 

¿En qué momento de tu vida empezaste en este sector?

Habría que definir que es “empezar”. Tengo un recuerdo muy vivo de cuando era

Pequeño. Tuve la fortuna de tener una de las mejores cervecerías clásicas cerca de mi casa, se llamaba “El flabiol”, en Barcelona. Fue ahí cuando empecé a probar las cervezas belgas.

Otro de mis recuerdos es cuando aprendí a hacer cerveza en casa. Y el inicio más profesional fue hace 10 años con Barcelona Beer Festival.

 

¿Qué momento crees que está viviendo la cerveza artesana ahora mismo?

Ahora mismo “jodidillo” por el momento que estamos viviendo. Es una pregunta que me la llevan haciendo desde el 2011 que empezamos con el festival, y durante este tiempo, hemos visto lo que ha crecido y lo que falta por crecer. Estamos en un bache ahora, pero nosotros y toda la sociedad, pero vamos a salir reforzados. Las sensaciones que teníamos hace 1 año antes del festival eran brutales en el que la gente y las fábricas trabajaban animados, vendiendo, ampliando y veías cerveza artesana por más bares. Las sensaciones eran brutales. Yo creo que ese ritmo lo vamos a recuperar relativamente pronto. A partir de ahí solo queda tirar para arriba.

El otro día di una clase en el que hacíamos una comparativa en la que vimos que en EE.UU la cerveza artesana ocupa una cuota de mercado del 25%, así que imagínate el recorrido que tenemos en Euskadi y Cataluña que estamos en el 2% tenemos mucho camino por delante.

 

Unas últimas preguntas, ¿eres más de cerveza o de café? Entendemos que eres más de cerveza ahí no hay duda, ¿no?

Tengo que decir que yo nunca he sido de café, pero tengo que reconocer que ahora

lo estoy redescubriendo gracias a un torrefactor que hay al lado de mi casa. Si esto lo oye mi madre, me va a matar, porque durante muchos años me he negado a tomar un café en su casa.

 

Queríamos preguntarte ¿Qué estilo de cerveza recomendarías y por qué?

Una cerveza no me lo has pedido, pero lo voy hacer porque me apetece.

Yo recomendaría LA SALVE Botxo probablemente sea la cerveza a la que más cariño le tenga. Fue una de las primeras que probé y me sorprendió dije: “Hostia! aquí hay algo diferente. Están probando hacer cosas nuevas.” Y, por ese cariño que le guardo se la recomendaría a la gente.

 

Desde aquí queremos agradecer a Mikel Rius esta entrevista y el tiempo que nos ha dedicado. Como Mikel indica:

Esperemos podernos tomar esa cerveza cara a cara sin presión y de relax que es lo que nos apetece hacer.