Nace MUSIKA MASTER ZIRKUITUA, una iniciativa para crear espacios estables para músicos

Musika Mater Zirkuitua Jon Ruiz Ibinarraga

Nace MUSIKA MASTER ZIRKUITUA, una iniciativa para crear espacios estables para músicos

Nace MUSIKA MASTER ZIRKUITUA, una iniciativa que busca crear espacios estables donde los músicos y músicas de Bizkaia puedan mostrar su arte y realizar todo tipo de actividades.

  • El circuito ha sido creado por el programa MUSIKA MASTER que, desde 2017, patrocina la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA para fomentar la música local.
  • Para impulsar este circuito, MUSIKA MASTER cuenta con la colaboración de varios agentes locales: LA SALVE, NAVE 9 y ADI MUSIK aportarán sus recursos para llevar a buen puerto esta iniciativa, que comprenderá 50 eventos en un año en varios emplazamientos emblemáticos: LA FÁBRICA DE LA SALVE en Bilbao, el ITSASMUSEUM BILBAO o y la academia ADI MUSIK en Portugalete, entre otros.
  • MUSIKA MASTER ZIRKUITUA arrancará definitivamente mañana viernes 21 de junio en la fábrica de LA SALVE. Será con un concierto acústico ofrecido por J.O.E., combo de rock con músicos de Portugalete y Bilbao, algunos de ellos componentes de bandas tan reconocidas como Doctor Deseo o Extremoduro.

MUSIKA MASTER ZIRKUITUA nace para poner a disposición de las bandas de Bizkaia unos espacios emblemáticos y estables donde poder realizar todo tipo de actos en pequeño formato. Mesas redondas, presentaciones, master clases… y por supuesto actuaciones. La música que se hace en Bizkaia se acercará al público vasco a través de los 50 eventos programados para su primer año de vida. Tras un piloto realizado el pasado 31 de mayo con la colaboración del histórico rocker bilbaíno Luigi Stream, el circuito se pondrá en marcha definitivamente mañana con un concierto a cargo de J.O.E., combo de rock con músicos de Portugalete y Bilbao conocidos por formar parte de bandas tan emblemáticas como Doctor Deseo o Extremoduro.

MUSIKA MASTER ZIRKUITUA depende del programa del mismo nombre que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en marcha desde 2017; y que, ahora recibe un fuerte impulso a través de entidades locales como LA SALVE, NAVE 9 y ADI MUSIK, que se han unido para albergar conciertos y actividades que hagan la música y la cultura de Bizkaia más accesibles que nunca al gran público.

En la rueda de prensa de presentación, celebrada esta mañana en la fábrica de LA SALVE, han intervenido Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura; Eduardo Saiz y Jon Ruiz, socios y promotores de La Salve, Txarly Romero, responsable de Nave 9, Adolfo Aguado, director de Adi Musik; y Lino Prieto, coordinador de Musika Master. Además, los y las presentes han podido disfrutar de una presentación especial en formato acústico en la que han participado J.O.E. y la histórica banda bizkaitarra Parabellum.

EL CIRCUITO

MUSIKA MASTER ZIRKUITUA acogerá programación continuada de conciertos de bandas y artistas locales de Bizkaia en locales tan emblemáticos como la fábrica de la cervecera vasca LA SALVE; la NAVE 9, cafetería del ITSASMUSEUM BILBAO; o el Salón de Actos de la Academia ADIMUSIK en Portugalete. Se contempla la adhesión paulatina de otros locales, públicos y privados, al Circuito, siempre bajo la premisa de impulsar a las bandas de Bizkaia y proporcionar espacios amigables y respetuosos con su arte. Para el primer año de vida de MUSIKA MASTER ZIRKUITUA, se esperan realizar unos 50 conciertos y actos a los que se calcula que asistirán unas 5.000 personas.

MUSIKA MASTER

MUSIKA MASTER es un proyecto y una marca que buscan servir de distintivo común a todas las actividades relacionadas con la música que se realicen en Bizkaia. La finalidad de Musika Master es dotar a todos los músicosy músicas locales, ya sean solistas o estén integrados en grupos, de herramientas que les permitan transitar de una manera “cómoda” por el difícil mundo de la música.

El proyecto MUSIKA MASTER se diseñó para implantarse por zonas, comenzando con artistas y bandas de la Margen Izquierda, ampliándose a Margen Derecha y Bilbao y posteriormente a Leioa, Basauri y Mungia, aunque la realidad es que ya se trabaja con bandas de toda Bizkaia, en nuestra web ya hemos reseñado recursos de 38 localidades bizkaitarras.

En la página web de Musika Master se recogen los datos de casi 400 bandas de Bizkaia, de todos los estilos y niveles, además de los diferentes recursos que puedan serles de utilidad (academias, talleres, estudios, etc).

En otros apartados de la web presentamos un listado actualizado de los últimos 100 videoclips realizados por las bandas de Bizkaia, y una agenda que da cuenta del casi centenar de eventos semanales que se celebran en nuestra tierra. Por último, también se puede acceder al podcast del programa de radio que MUSIKA MASTER presenta en Vinilo FM todos los jueves, donde, en su primera temporada, han sonado 200 bandas y artistas diferentes de toda Bizkaia.

Entre los objetivos de MUSIKA MASTER está dar visibilidad al movimiento de grupos locales, crear lazos entre los músicos y músicas de Bizkaia, ofrecer soluciones y asesorar en todo tipo de campos relacionados con la música, normalizar el contacto entre los grupos y solistas y la administración, impulsar la formación de musical en todos los aspectos y como se demuestra con esta iniciativa, construir una red de espacios en los que los músicos y músicas puedan ofrecer su arte en directo.

LA SALVE: FÁBRICA EN BILBAO

LA SALVE es, actualmente, la única cervecera de gran volumen que produce en Euskadi. El incremento sostenido en ventas, la extensión geográfica y el modelo de competitividad permite a la economía vasca ser de nuevo partícipe en un mercado en auge.

La cervecera inauguraba hace ahora un año su fábrica en Bilbao. Se trata de la tercera fábrica que LA SALVE pone en marcha contando la que nació en 1886 en la Campa de La Salve y la posterior en la calle Artasamina. La puesta en marcha de lo que es el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y supone el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha comenzado produciendo a un ritmo de 200.000 litros de cerveza km0 al año, con un cuidado proceso de elaboración y selección de la materia prima con origen cercano; cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente.

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua del país en activo y cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, que posee un 42,7% en la cervecera bilbaína. Esta relación ha sido clave para reabrir la fábrica en la capital vizcaína, que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

ITSASMUSEUM – NAVE 9

En la apuesta de Itsasmuseum por consolidar su posicionamiento cultural de calidad en la ciudad, el Museo Marítimo se presenta como un lugar dinámico y abierto a la participación, con actividad variada para todos los públicos. En este contexto, desde hace más de dos años, se ha posicionado en el marco de la música en vivo en Bilbao, a través de un acuerdo de colaboración con Txarly Romero, programador musical de reconocida trayectoria (La Nube, Satélite T, La Casa del Huracán…) y creador del espacio-concepto Nave 9 en la cafetería del ItsasMuseum.

Más de un centenar de conciertos de bandas locales e internacionales, muchos de ellos bajo la firma Rabba Rabba Hey!, han tenido lugar durante este tiempo, tanto en NAVE 9, como en el auditorio de Itsasmuseum y su explanada exterior.

ADI MUSIK

ADI MUSIK es un centro de educación musical y artística de Repélega (Portugalete) dedicado a la enseñanza musical (clásica y moderna), danza, teatro, artes escénicas, visuales y a la formación profesional y oficios relacionados con la música y el espectáculo.

En ADI MUSIK se realiza un proyecto educativo innovador, único en el País Vasco, agrupando todas las actividades y oficios relacionados con el espectáculo, teatro, radio, televisión, música, danza… formando a alumnos y alumnas sin límite de edad con enseñanza reglada y no reglada, poniendo al alcance de todas las personas una actividad cultural y de ocio, realizando una propuesta pedagógica adecuada a nuestros tiempos y contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro entorno.

Para ello contamos con un reconocido profesorado de titulación superior y experiencia profesional en todos los ámbitos que proporciona ideas adaptadas a las necesidades reales de cada profesión y lleva a cabo un programa de estudios progresivo que complementa la formación teórica con la formación práctica de forma simultánea lo cual entendemos es la mejor metodología formativa.

J.O.E.

J.O.E. es un combo de músicos de Portugalete y Bilbao, algunos de ellos conocidos por formar parte de bandas tan emblemáticas como Doctor Deseo o Extremoduro.

Tras algunos cambios en la formación, J.O.E. regresan a los escenarios para hacer lo que mejor saben, tocar ROCK, en mayúsculas y sin artificios.

En su versión acústica, Félix Landa, Gorka Bilbao y Aitor Aguriano “Toro”, dejan descansar a Joseba Tapia, batería de la banda, y hacen una revisión acústica a los temas que habitualmente defienden, logrando un resultado más que interesante.